El Impenetrable, en el Chaco, tiene bien ganado su nombre, porque llegar no es nada fácil. Pero una vez allá, al dormir en un glamping rodeados de la naturaleza, escuchar a los monos y hacer excursiones en kayak, lancha o caminando, se disfruta mucho más del ecoturismo y la aventura.
Para llegar hasta El Impenetrable se debe tomar un avión a Resistencia y desde allí son nueve horas de travesía en camioneta 4x4, por un camino que sólo es pavimentado hasta la localidad de Miraflores, en el departamento de General Güemes. Desde allí se sigue por camino de tierra, intransitable en días de lluvia.
Un paraíso escondido en el Chaco
El Impenetrable, dentro del cual se encuentra el Parque Nacional del mismo nombre, es un paraíso de 128.000 hectáreas de bosque protegido de quebrachos chaqueños y santiagueños, algarrobos negros –que son el emblema vegetal-, palos borrachos, palos santos, jacarandás y distintos tipos de cardales, que alberga una gran biodiversidad. Fue creado hace una década justamente con el objetivo de proteger su flora y su fauna.
Una de las mejores maneras de conocer el parque nacional es adentrarse en el bosque, una caminata de unos 3 kilómetros en donde hay que caminar en silencio para escuchar y divisar a los monos carayás y otras especies que viven entre los árboles, y descubrir los distintos tipos de vegetación. Aunque hay yaguaretés, es muy difícil verlos.
Las especies que pueden verse más fácilmente son osos hormigueros o yurumíes –que son el emblema animal del parque nacional-, tapires, pecaríes, tatús carretas y muchas aves.
Leé también: Está en la provincia de Buenos Aires y tiene un bosque energético con testimonios de experiencias misteriosas
Otra manera de adentrarse en la naturaleza es navegar en kayak durante unos 13 kilómetros, para conocerla en su estado más silvestre. Todos estos servicios se ofrecen en Miraflores o en los puestos más cercanos al parque nacional. También se pueden hacer safaris fotográficos y avistaje de aves.
El glamping, un campamento con glamour
El glamping es una nueva forma de dormir en un campamento, con mucho más glamour, porque combina la conexión con la naturaleza del camping con las comodidades que podría ofrecer un hotel. Por de pronto, no es necesario acarrear la pesada mochila con la carpa, porque ya está armada y es tan linda, que parece una habitación de hotel.
Muy cerca del Parque Nacional El Impenetrable se encuentra el glamping Los Palmares, con una ubicación privilegiada entre la vegetación y junto al río Bermejo. Allí hay carpas montadas sobre plataformas, decks de madera y un comedor.
Leé también: Catamarca: entre volcanes y salares, el Balcón de Pissis y la Ruta de los Seismiles
Allí mismo se puede realizar una caminata por el Sendero de la Selva, que comienza junto al río y sigue por un bosque cerrado en galería. Una lindísima experiencia es realizar una navegación en lancha por el río, del otro lado del cual está la provincia de Formosa. Así se pueden ver en su hábitat natural yacarés overos, lagartos overos y colorados, tapires, osos hormigueros, garzas moras, maticos (bellas aves negras y anaranjadas) y loros habladores.
Las recomendaciones para viajar a El Impenetrable son muchas, porque es un lugar muy agreste. En primer lugar, allí hay poca conectividad, pero hay cargadores solares para los celulares y wifi en los campamentos. También se pide usar la electricidad con mucha responsabilidad y no hay agua potable.
Para llegar hasta el Parque Nacional El Impenetrable se necesita un vehículo 4x4, que puede alquilarse en la capital chaqueña, que está a 390 kilómetros, o contratar en Miraflores. En este lugar, Nueva Pompeya y Castelli hay que llenar el tanque de nafta, ya que después ya no habrá estaciones de servicio.