Desde las 11:30 horas de la Argentina, en la Capilla Sixtina iniciará el cónclave para escoger al sucesor del Papa Francisco. Un total de 133 cardenales menores de 80 años participarán en esa asamblea, que captura la atención internacional. Simultáneamente, en Internet se viraliza un juego que permite apostar quién será el próximo Sumo Pontífice.
Leé también: Aislados del mundo: así viven los cardenales las últimas horas antes del inicio del cónclave
Se llama Fantapapa y puede jugarse en forma gratuita. A un lado del misterio, el secretismo y la solemnidad del proceso que comienza hoy en el Vaticano, esta propuesta combina el interés por este evento con dosis de humor, fútbol y entretenimiento.
Así es Fantapapa, el “Gran DT” para apostar quién será el próximo Papa
El jueguito online fue creado en Italia, donde ya es furor. Tal como señalamos, se puede usar en forma gratuita, aunque requiere un usuario (con una dirección de correo electrónico) y contraseña.

La denominación de esta propuesta online proviene de la liga futbol fantasy, un juego en el que los participantes deben formar equipos con jugadores reales, obteniendo una puntuación general en base a las actuaciones en los respectivos torneos. Es similar a nuestro Gran DT.
¿Cómo se juega al Fantapapa? Cada usuario debe crear un grupo con 11 cardenales, eligiendo a aquellos que considera tendrán más votos en el cónclave. “Hay que escoger a los que creés que son los más papables”, dijo el creador del juego, Pietro Pace.
Leé también: Los perfiles de los cardenales, tradiciones y reglas de una votación única: todos los secretos del cónclave
A diferencia de lo que ocurre en propuestas como el Gran DT, en Fantapapa es importante establecer prioridades. El capitán es aquel que el jugador considera que tiene más chances de ser el sucesor de Francisco. Por el contrario, el arquero es aquel que tiene el rango menor, es decir, el que menos probabilidades tendría para ser elegido en el cónclave, en ese grupo de 11 integrantes.

Además de formar un equipo de cardenales con aspiraciones a convertirse en líderes de la Iglesia católica, Fantapapa permite hacer otras apuestas, como la fecha en la que veremos el humo blanco, señal de un consenso en el cónclave. Para que eso ocurra, se necesita una mayoría de dos tercios, es decir, 89 votos.
Leé también: Cuál es el “kit de supervivencia” que los cardenales podrán llevar al cónclave en la Capilla Sixtina
¿Cuál es el premio, en caso de acertar? Una vez más, se evidencia en torno bromista de esta propuesta: el galardón es la “gloria eterna”, según dicen en el sitio web de Fantapapa, al que se accede desde fantapapa.org.