Amazon agrega soporte para idioma español en Alexa, su asistente virtual, en Estados Unidos. Lo hace con demora respecto a Google y Apple, que lo habían hecho anteriormente en Assistant y Siri, respectivamente.
Los usuarios de equipos con ese sistema pueden cambiar la opción idiomática desde la aplicación móvil (o sea, elegir la alternativa por defecto), o bien activar el modo multilingüe. En ese último caso, los dispositivos comprenderán aleatoriamente tanto si se les habla en inglés como en español, y responderán en consonancia.
De hecho, eso es lo mejor en esta novedad. La posibilidad de que Alexa entienda el idioma sin la necesidad de realizar modificaciones en el menú de configuración. Simplemente hablarle, tanto en inglés como en español, para que el servicio comprenda y actúe.
Tal como señala The Verge, el soporte para español en ese asistente debuta en Estados Unidos. En ese país, por cierto, hay una gran comunidad hispanoparlante: el español es la segunda lengua más hablada. Hasta ahora sólo se podía usar el servicio en inglés.
Por otra parte, la compañía con sede en Seattle anunció movidas similares para La India (inglés e hindi), y en Canadá (inglés y francés).
Mientras tanto, ¿qué pasa con la privacidad?
El cambio en Alexa es anunciado en jornadas en las que los asistentes virtuales protagonizaron una fuerte polémica relacionada a la privacidad.
¿Qué ocurrió? Se divulgó que diferentes compañías que ofrecen sistemas de asistencia, entre ellas Amazon, grabaron y transcribieron conversaciones de los usuarios con esos softwares.
De acuerdo a las firmas involucradas, esa práctica la realizaron para mejorar la eficiencia de su tecnología, pero el accionar generó disgustó por la falta de claridad ante los usuarios y el eventual uso que hacen de esos datos. Incluso algunos contratistas externos comentaron que accedían a grabaciones privadas, por ejemplo discusiones de pareja, situaciones sexuales o charlas de pacientes con médicos.
// Apple, Google y Amazon cancelan parcialmente las escuchas en sus asistentes de voz
Como respuesta a los reportes, y especialmente frente al malestar que generaron estas prácticas, tanto Amazon como Facebook, Microsoft, Apple y Google decidieron, cada una a su modo, frenar la grabación y transcripción de audios capturados por sus asistentes virtuales.