El golpe de Juan Carlos Onganía a Arturo Illia llevado a cabo en 1966, había fracturado una vez más a la sociedad argentina que venía intercalando gobierno democráticos con dictaduras desde 1930.
En su primer año de gestión, el general Onganía había reprimido a estudiantes y profesores universitarios en la llamada "Noche de los Bastones Largos". Este hecho provocó un enorme éxodo de científicos e investigadores conocido como "Fuga de cerebros". Luego avanzó con los sindicatos, que terminó con la división de la central sindical, que dio origen a la CGT de los argentinos.
Sumado a estos atropellos, el ministro de economía Krieger Vasena, ejecutó un plan de ajuste que tuvo un impacto directo en los bolsillos de los argentinos. "No debe implicar de ninguna manera una recesión económica, sino por el contrario, poner en marcha las actividades económicas argentinas", decía Vasena. Con el recuerdo fresco del Mayo Francés ocurrido un año antes, la tensión social fue en aumento hasta finalmente estallar en las fábricas de Córdoba cuando impulsaron la derogación del llamado "Sábado Inglés".
Agustín Tosco -líder del sindicato de Luz y Fuerza- y Elpidio Torres -Secretario general de SMATA de Córdoba- fueron los principales impulsores del movimiento que contaba con obreros de todos los sindicatos y estudiantes universitarios.
29/05/1969
Córdoba
Imágenes pocas veces vistas del movimiento popular conocido como el Cordobazo.