Tras dos días de trabajo, más de 30 rescatistas de la Fundación Mundo Marino, Municipio del Partido de la Costa, Prefectura, Defensa Civil, Guardavidas, Boy Scouts y comunidad de Mar del Tuyú lograron devolver a la ballena jorobada al mar.
Cuando se diluían las esperanzas para salvar a la ballena, uno de los últimos intentos rindió frutos y los equipos festejaron con abrazos y gritos que el cetáceo haya sido reinsertado a su hábitat natural. Con una pala mecánica intentaron levantar a la ballena, mientras un barco intentaba traccionar al animal, que estaba enganchado con arneses, para que vuelva a la zona de flotación.
Vanesa Parziale, de fundación Mundo Marino, explicó que "los cetáceos suelen salir a la costa a morir, pero está la mínima oportunidad de que no sea así y los equipos buscan brindarle una segunda oportunidad". "Está cansada la ballena, no está preparada para estar en suelos sólidos", agregó en diálogo con TN.
"Cuando llegamos a las 9.30 de la mañana la ballena estaba varada en la orilla. Hicimos intentos para reflotarla empujándola hacia el agua, pero no tuvimos éxito. Luego, la Municipalidad trajo una retroexcavadora para levantar al animal con una camilla y moverla. Con mucho esfuerzo logramos que quede mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar, pero si bien la ballena flotó, no reaccionó cuando tuvo la oportunidad de nadar ya que no movió sus aletas pectorales ni la cola", aseguró este sábado Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.