La 15° edición de La Noche de los Museos en la Ciudad fue todo un éxito. A pesar del mal tiempo por las intensas lluvias miles de personas disfrutaron de lo mejor del arte. La Usina del Arte fue uno de los lugares más visitados.
Entre las 20 y las 3 la gente pudo disfrutar de manera gratuita de las exposiciones permanentes y de actividades culturales, que este año giraron en relación al rol de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social, la diversidad de género y la innovación.
En la Usina del Arte generó una gran convocatoria la muestra "Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento". Se trata de una retrospectiva de uno de los colectivos de artistas feministas más importantes del mundo, con lo mejor de sus treinta años de resistencia y acción. Además Milo Lockett hizo un taller de arte para chicas y chicos, y DJS y VJS musicalizaron las actividades.
// Guerrilla Girls, 30 años de resistencia y acción feminista en una muestra potente
Mientras que el grupo Código Gravitate realizó una serie de shows de danza y teatro aéreo sobre la fachada de la Usina, y Big Mama (Laura Zapata) presentó un show de rap feminista, entre otras actividades.
Otro de los puntos fuertes fue en el reinaugurado Museo de Arte Moderno, que presentó las exhibiciones "Una llamarada pertinaz: La intrépida marcha de la colección del Moderno", "Nicolás Mastracchio. Pulso" y una videoinstalación de Toia Bonino, además de talleres experimentales con luz ultravioleta. Mientras que Luis Garay puso a prueba los límites de lo coreográfico con la activación "Oro lodo casi ouro boro" subsidiada por el Instituto Prodanza.
// La Confitería del Molino, por dentro: recorrida por un edificio histórico que reabre sus puertas
El futuro fue abordado en el Museo de Esculturas Luis Perlotti con la presentación del espectáculo acrobático Locadia Circo, que representaron con destrezas y movimiento una fracción del universo y un mañana lleno de vida y misterio.
En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco hubo juegos ópticos de las primeras 3D gracias a la colección de fotografía estereoscópica de la Casa Fernández Blanco. Mientras que en el Palacio Noel una gran cantidad de visitantes disfrutaron de instalación de "Altar de Muertos mexicano" que rinde homenaje a Carmen Mondragón "Nahui Ollín" y a Alfonsina Storni.
Por segundo año consecutivo se presentaron recorridos accesibles para personas sordas. A través de un acuerdo con la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), junto a la Fundación Instituto Integral de Educación, se desarrollaron visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina (LSA).
Los interesados además pudieron consultar la programación y planificar los recorridos a través de una app, mientras que más de cien líneas de colectivo otorgaron un Pase Libre durante la noche.