La Dirección General de Educación y Cultura bonaerense decidió suspender desde el jueves las clases en la escuela media número 4 "Ernesto Sábato" de la localidad de Hudson, en Berazategui, por tuberculosis. Mientras en el colegio hablan de un caso, los padres denuncian que son cinco y que las autoridades estaban informadas y “no hicieron nada”.
// Un nuevo test para detectar la tuberculosis podría salvar a miles de chicos
Al respecto, el Inspector General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Fernando Zullo, aseguró que el miércoles se realizó una desinfección y que durante la jornada de hoy se hará una charla informativa para la comunidad.
Asimismo, precisó que a la escuela asisten unos 800 alumnos y reiteró que hay un caso confirmado de un estudiante afectado. Es un chico que “cursa el segundo año, y la propia familia nos avisó que estaba enfermo, por lo que pusimos en marcha el protocolo", sostuvo.
El funcionario agregó que hay otros casos en estudio y que se encuentran "atentos a lo que las familias informen". Pero insistió: "El único caso certificado es el de este chico de segundo año, que estuvo internado y ya está con su familia".
"El primer caso se informó hace más de un mes"
El problema, sin embargo, parece ser mucho más grande. Al menos así lo denuncian los padres: hay otros chicos diagnosticados con tuberculosis.
La historia arranca hace más de un mes. Débora, mamá de Luz, contó a TN que el mismo día que su hija fue diagnosticada informó al colegio. Eso fue el 31 de mayo. “Hay actas. Pero ellos no hicieron nada, absolutamente nada”.
// Tuberculosis: hay 10 mil casos nuevos todos los años en Argentina
La mujer, que se encontraba en las inmediaciones del colegio junto a otros padres a la espera de la reunión, señaló que su nena ahora está bien. “Hace dos semanas que empezó a comer después de casi dos meses sin recibir casi alimento. Bajó 12 kilos”, dijo.
“Empezó con mucha fiebre. El 2 de mayo le diagnosticaron una neumonía. El 15 de ese mes le dan el alta y vuelve al colegio, pero siguió con mucha fiebre, tos y vómito. La llevé al (hospital) Garrahan y la diagnosticaron el 30 de mayo. Ella tenía tuberculosis”, detalló.
Ahora Luz se recupera, pero otro chico del mismo colegio, Bryan, está internado en el hospital Elizalde. Él fue diagnosticado el 1 de julio y su caso hasta ahora es uno de los más complicados del grupo de infectados.