Del desnudo literal al emocional. El calendario Pirelli, famoso por mostrar a mujeres sin ropa durante 50 años, decidió que cambiaría el tono de la publicación. Su edición de 2017 apunta a otro tipo de belleza: la imperfecta, la real, la madura, la que viene de la mano del talento y de la sensibilidad. Nada de retoques ni de delgadez extrema esta vez.
Las fotos, todas en blanco y negro y de tono superrealista, son autoría de Peter Lindbergh, uno de los fotógrafos de moda más respetados. Para convencer a estrellas como Nicole Kidman, Kate Winslet, Helen Mirren, Penélope Cruz, Uma Thurman y Julianne Moore les dijo que no iba a ser un calendario "sobre cuerpos perfectos, sino emocional, sobre la sensibilidad y desnudando el alma".
Otras mujeres que participaron de la edición 2017 son Charlotte Rampling, de 70 años, la protagonista de House of Cards, Robin Wright y Lupita Nyong’o. La sorpresa es la desconocida Anastasia Ignatova, una profesora rusa de Políticas en la Universidad de Moscú. Lindbergh la conoció hace un año y le propuso participar del calendario. "Encaja perfectamente", dijo el fotógrafo.
En el calendario, Kidman es enero -"me sorpendió ser la primera, pero es divertido"-, Winslet es mayo, Cruz es agosto y Rampling cierra el año.
UN ACTO DE REBELDÍA
"Esperaba aparecer en el calendario toda sexy, con un lápiz de labios rojo y me dieron una manta”, bromeó la actriz inglesa Helen Mirren, de 71 años, durante la presentación en París, aunque aseguró que la publicación es "un cambio cultural" en la forma de presentar a las mujeres.
A esta altura el calendario Pirelli es un objeto de culto artístico. Y no se vende: solo tienen acceso a él clientes de la compañía fabricante de neumáticos y personalidades de la cultura.
Lindbergh ya había fotografiado el calendario en dos oportunidades (1996 y 2002) y también participó en el especial del 50 aniversario. En la presentación se mostró crítico de las revistas de moda, el concepto actual de belleza, que solo tiene una "visión comercial" y busca la perfeción y la juventud. Y aseguró que este calendario es un poco "un acto de rebeldía, porque va contra la tendencia dominante".