Una nena perdió a su mamá en un femicidio y el juez le otorgó la adopción al papá de sus hermanos, para que pueda crecer en un entorno familiar. La menor ya vivía con él desde hacía cuatro años, antes del crimen, y estaba bajo su tutela, pero la muerte de la mujer puso en duda su tenencia. Finalmente, la Justicia escuchó a la chiquita y respetó su deseo de permanecer en ese hogar.
De esta manera, el juez de familia Jorge Sepúlveda aprobó la adopción plena de la nena, identificada como M, al padre de sus hermanos biológicos, es decir, a la expareja de su madre, identificado como L.E.R. El caso ocurrió en Neuquén.
Leé también: Neuquén: un hombre no pagaba la cuota alimentaria y la Justicia ordenó que se la cobren con la factura de luz
La nena permanecía a cargo del papá de sus hermanos desde el 2021, ya que su mamá y quien era su pareja en ese momento se encontraban en un extremo estado de vulnerabilidad, según informó el portal LM Neuquén.
L.E.R la había reconocido como su hija y había sido declarado responsable penalmente, pero tras la muerte de la mamá ese vínculo fue desplazado. Sin embargo, en las últimas horas, se reconoció la relación entre ellos y se le otorgó el marco legal correspondiente para que el hombre pueda hacerse cargo de forma definitiva de la menor.

El juez hizo hincapié en el deseo de la nena y destacó la importancia de garantizar sus derechos a la vida familiar, al cuidado, a la identidad y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta de acuerdo a “su edad y grado de madurez en todas las decisiones que la involucren”, según el citado medio. “La niña lo reconoce como una figura de cuidado, refiriéndose a él afectuosamente”, remarcó Sepúlveda.
Leé también: El conmovedor posteo de la hermana de Matías, el joven con autismo que sufría bullying y se suicidó en la UBA
Los informes indican que “M. se halla en buen estado general de salud, aseada y adecuadamente vestida, con un desarrollo acorde a su edad y una buena adaptación al jardín de infantes”. En una entrevista, la chiquita dijo que vive “con su papá y los hermanos, que está bien con su familia, que le gusta”.
La menor, que está próxima a iniciar el primer grado de sus estudios escolares, expresó su deseo de tener el mismo apellido que sus hermanos. El hombre, por su parte, también manifestó su intención de seguir siendo el cuidador de la hermana menor de sus hijos biológicos, a quien reconoce como su hija.
Los informes indican que “la familia presenta condiciones habitacionales adecuadas, aunque con limitaciones de espacio”, mientras que el juez indicó que L.E.R. se encuentra en un estado de “vulnerabilidad económica y social”, por lo que ordenó que la familia sea incorporada en un programa de ayuda económica y/o social.



