El vino es una de las bebidas más populares en el mundo. A pesar de que millones de personas disfrutan de sus diferentes sabores a diario, hay muchos secretos y misterios acerca de esta bebida alcohólica.
Una de estas grandes dudas es para qué sirve el hueco que tienen en la base de las botellas. Algunas personas sostienen que esto define la calidad del vino o su sabor, pero en realidad tiene un significado y una función mucho más importante.
Leé también: Licuar pepino con aloe vera: por qué recomiendan hacerlo y para qué sirve
La hendidura que presentan estos tipos de envase es fundamental para la conservación de su contenido.
Para qué sirve el hueco en la base de las botellas de vino
La hendidura que tienen las botellas de vino en su base, conocidas como culot o plunt, existe principalmente para soportar los niveles de presión en los vinos. Si no tuviese ese hueco, lo más probable es que la botella de vidrio explote.

Además, el agujero será más o menos pronunciado dependiendo del tipo de vino que esté en su interior. Un ejemplo claro son los vinos espumosos, que tienen una fermentación con altos contenidos de dióxido de carbono y provocan una presión de 3,5 a 6 atmósferas dentro de la botella.
Otras funciones del hueco en la base de la botella del vino
Una de las principales explicaciones sobre este hueco es que se utiliza para servir el vino con mayor facilidad. La idea de la hendidura es que la persona coloque el dedo en ese lugar para tener mejor agarre y control de la botella.
Leé también: Qué significa que una persona siempre le deje propina al mozo, según la psicología
Otra teoría en base al culot es que sirve para recoger los sedimentos del vino, sobre todo en aquellos que son más añejos. Algunos creen que esta hendidura permite que el poso se acumule en el fondo y no pueda mezclarse con el líquido al servirlo.