La gobernación bonaerense emitió un comunicado en el que indicó que la explosión en una escuela de Pergamino que dejó 17 heridos se encuentra bajo investigación, y adelantó un operativo de contención a las familias de las víctimas.
“En el Instituto Comercial Rancagua de gestión privada, del distrito de Pergamino, se produjo una explosión en el marco de una demostración experimental que formaba parte de una actividad escolar”, comienza el documento de la Dirección General de Cultura y Educación.
Leé también: Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: cómo sigue la nena de 10 años herida durante un experimento
Y sigue: “El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas, cuando una maqueta con forma de volcán utilizada en la presentación, generó una explosión que provocó lesiones a varias personas presentes. Entre ellas, una niña de 10 años alumna de la escuela Primaria N°59 de la localidad de Fontezuela, distrito de Pergamino, resultó herida, por lo que fue trasladada con urgencia en un helicóptero de la provincia de Buenos Aires al Hospital Garrahan, donde permanece bajo atención médica especializada".
Más adelante, la gobernación informa que “desde el primer momento actuaron las autoridades escolares y los equipos de la Jefatura Regional, garantizando la inmediata atención de los heridos y el acompañamiento a las familias afectadas y a la comunidad educativa. En el lugar intervinieron Bomberos Voluntarios, personal de Salud y efectivos policiales, quienes trabajaron para asistir y resguardar a las personas presentes”.
Y concluye: “Se están realizando pericias por parte de la División de Explosivos en el establecimiento, y el caso se encuentra bajo investigación de la Justicia. Las autoridades educativas locales y provinciales continúan en permanente contacto con la institución y las familias, brindando acompañamiento y contención en este difícil momento, y poniendo a disposición todos los recursos necesarios para su asistencia. Informaremos a la comunidad educativa el lugar donde recibiremos a las familias que deseen acercarse, a partir de la mañana del lunes próximo”.

El caso
La explosión en una feria de ciencias en Pergamino dejó postales de desesperación y angustia. Entre los 17 heridos, la situación más grave es la de una nena de 10 años que pelea por sobrevivir en el Hospital Garrahan.
Según el último parte médico, la menor sufrió quemaduras profundas en el rostro y el impacto de una esquirla metálica que le atravesó el cráneo y se alojó en el cerebro. El cuadro es crítico y los médicos advirtieron que su vida corre serio riesgo.
La gravedad de las heridas obligó a un traslado inmediato en helicóptero sanitario a la Ciudad de Buenos Aires. La nena permanece internada en la terapia intensiva del Hospital Garrahan, bajo estrictos cuidados médicos.
Está conectada a un respirador artificial y acompañada por sus padres, que no se alejan de su lado. El equipo médico del hospital de pediatría monitorea la situación minuto a minuto, mientras en Pergamino siguen alertas ante la evolución de la paciente.
Leé también: Los videos de la terrible explosión de un experimento en una feria de ciencias
La otra herida grave durante una explosión fue una docente de 45 años: perdió el ojo izquierdo tras ser alcanzada por un objeto cortante expulsado por la detonación.
Además, sufrió quemaduras en una mano y heridas cortantes en distintas partes del cuerpo, por lo que fue derivada al Hospital San Felipe de San Nicolás, luego de ser inicialmente internada de urgencia en el Hospital San José de Pergamino.