La municipalidad de General Pueyrredón dispuso este miércoles una serie de medidas preventivas ante el corte del suministro de gas que afecta a distintos puntos de Mar del Plata. “Es la primera vez que nuestra ciudad sufre una situación de estas características”, expresó el intendente Guillermo Montenegro en el programa A dos voces de TN.
Por la ola de frío polar que atraviesa la ciudad, se suspendieron las clases en todos los niveles y turnos del sistema municipal para este jueves 3 de julio. También se interrumpieron actividades culturales, deportivas y comerciales.
Leé también: Ante la ola de frío y para garantizar el suministro en las casas, está interrumpida la venta de GNC
La decisión se tomó tras la activación del Protocolo de Crisis, que reúne a todas las áreas operativas en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Según detalló Montenegro, el objetivo es priorizar el abastecimiento a hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios esenciales.
Entre las medidas implementadas se encuentran el corte total del suministro a estaciones de GNC; la interrupción del servicio a consumos industriales, incluyendo el Parque Industrial; el corte del suministro a shoppings y centros comerciales; el cierre obligatorio de restaurantes y cafés en el turno nocturno; y la suspensión de actividades en establecimientos con alto consumo de gas, como piletas climatizadas.
El municipio indicó, además, que se encuentra en contacto permanente con la empresa Camuzzi, encargada de la distribución de gas en la ciudad, y con Transportadora de Gas del Sur (TGS), que derivará un mayor volumen de fluido a la planta compresora que abastece a Mar del Plata. Una vez restablecida la presión, se iniciará la reconexión paulatina del servicio en las zonas afectadas.

Las causas del corte de gas
Camuzzi informó que las interrupciones se deben a causas externas a su operación. Según explicó la empresa en un comunicado, el sistema que abastece particularmente a Mar del Plata no está recibiendo los volúmenes de fluido ni las presiones necesarias por parte de terceros para garantizar la prestación normal del servicio. Esta situación se da en un contexto de altos niveles de consumo a raíz de las bajas temperaturas registradas en toda la región.
La compañía detalló que, como consecuencia de la baja presión en la red, se activan los reguladores automáticos ubicados en los nichos de gas, que interrumpen el suministro al interior de las viviendas como medida de seguridad.
En esta línea, Camuzzi desplegó su equipo técnico y operativo para monitorear la evolución del sistema y anunció que comenzará con las tareas de reconexión en cuanto las condiciones lo permitan. También se prioriza la atención de los casos más sensibles.
Leé también: Récord de consumo por la ola polar: hay 100.000 usuarios sin luz en el AMBA y Enargas interrumpió la venta de GNC
A su vez, las autoridades municipales de General Pueyrredón solicitaron a los vecinos que aún cuentan con servicio que moderen el consumo de gas, para colaborar con la redistribución hacia sectores críticos como centros de salud.
Mientras tanto, el Comité de Crisis continúa evaluando el impacto de la situación y coordinando acciones con áreas como Salud, Seguridad, Obras, Desarrollo Social y Defensa Civil, con el objetivo de garantizar la asistencia a la población durante la contingencia.