China anunció este jueves que eximirá de visado turístico a ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
La medida entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2025 y tendrá una vigencia inicial de un año, hasta el 31 de mayo de 2026.
El anuncio fue realizado por Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante una rueda de prensa en Pekín. Esta política de exención de visado se aplicará en fase de prueba y permitirá a los ciudadanos de estos cinco países sudamericanos ingresar a China sin necesidad de gestionar previamente un visado.
Esta decisión se da en el contexto de una creciente estrategia de China para afianzar su presencia e influencia en América Latina.
Recientemente, Pekín fue sede de un foro de alto nivel entre funcionarios chinos y representantes de países de América Latina y el Caribe, donde el presidente Xi Jinping anunció una nueva línea de crédito por 9000 millones de dólares destinada a la región, así como nuevos proyectos de inversión en infraestructura.
Leé también: Tregua en la guerra comercial: Estados Unidos y China acordaron una fuerte reducción de los aranceles
Argentina, Brasil y Chile —tres de las cinco economías más grandes de América Latina— figuran entre los países beneficiados por esta política.
Esta iniciativa no solo facilitará los intercambios turísticos y culturales, sino que también podría abrir la puerta a mayores oportunidades de cooperación económica, comercial y tecnológica.