Suele decirse que estar enamorado es el mejor estado que puede disfrutar una persona. Nos genera alegría, eleva la autoestima y provoca una euforia difícil de explicar. Hay quienes aseguran que no vivieron nunca esta experiencia porque carecen de la capacidad de enamorarse. Pero… ¿qué significa que una persona nunca se enamore, según la psicología?
El tema de la dificultad para vivir la magia del amor está muy estudiado por los expertos, e incluso hay una investigación de la Facultad de Medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard que echó luz sobre el tema.
Leé también: La ciencia determinó que amamos con el cerebro y no con el corazón
En esa investigación se comprobó que para que una persona se enamore el cerebro debe liberar altos niveles de dopamina y noradrenalina. En el material que publicó esa casa de estudios, titulado “Amor, de verdad: la ciencia detrás de la lujuria, la atracción y el compañerismo”, se establecieron las causas químicas y fisiológicas que nos permiten enamorarnos.
La psicología tiene otro enfoque, relacionado con la personalidad de cada uno, para explicar el significado de que una persona nunca se enamore.
Una de las primeras cuestiones que debe dilucidarse es si esa persona sufre un miedo irracional a enamorarse, definido como filofobia. Este es un freno emocional que impide conectar con otra persona y expresarle sentimientos de amor.

Según la psicología, quienes tuvieron relaciones problemáticas con sus padres en la niñez tienden a repetir esta carencia afectiva en la edad adulta, por eso reprimen de raíz cualquier vínculo sentimental. No se permiten enamorarse.
Los que sufren este problema eligen aislarse, permanecen refugiados en su propio mundo interior y bloquean cualquier posible acercamiento. Si una persona los atrae, eligen alejarse. Y si alguien intenta seducirlos, encontrará un tajante rechazo.
La psicología tiene herramientas para dejar atrás este obstáculo emocional. “Superar la filofobia o miedo a enamorarse es posible con la terapia cognitiva conductual adecuada”, afirman los expertos.
La explicación de la psicología: por qué una persona no se enamora
De acuerdo con la psicología, que una persona nunca se enamore puede significar que tiene al menos una de estas características:
Apego evitativo: desarrollan tal grado de autosuficiencia que piensan que no precisan estar enamorados para ser felices. No ven la necesidad de establecer vínculos sentimentales y perciben a estas relaciones como algo frívolo, infantil, que sólo les hace perder tiempo.
Expectativas altas: si construimos una pareja ideal, basada en estereotipos culturales, será muy difícil encontrarla. Esto hace que ningún candidato o candidata se ajuste completamente al exigente perfil buscado.

Traumas emocionales: la incapacidad para enamorarse puede derivar de un hecho traumático del pasado. Como mecanismo de defensa, esta persona pone una barrera y rechaza cualquier posibilidad de conectar emocionalmente con alguien.
Alexitimia: hay que tener claro que también puede originarse en una patología. La alexitimia es la incapacidad para reconocer las propias emociones y expresarlas, especialmente de manera verbal. De modo tal que quien nunca se enamora podría estar sufriendo este problema.
Por otro lado, también existen personas con una enorme dificultad para sentir atracción romántica. Esta situación, que no debe confundirse con la falta de deseo sexual, hace que nadie les parezca interesante o “le mueva el piso”. Son hombres y mujeres a las que les cuesta mucho sentir las famosas mariposas en el estómago…
Leé también: Qué significa que tu pareja no te diga “te amo”, según la psicología
En la vereda de enfrente están aquellos con tendencia a enamorarse con mucha frecuencia, lo cual también puede esconder una carencia y tiene un significado para la psicología.
Las personas que buscan constantemente la sensación del enamoramiento pueden tener una fuerte necesidad de cercanía, afecto y validación emocional por parte del otro, según la psicología.
También puede significar que esta persona siente terror a la soledad, y por eso busca enamorarse con el objetivo de tener una compañía en todo momento.