El nuevo papa, León XIV, fue elegido tras dos días de cónclave y una previa llena de especulaciones sobre el posible sucesor de Francisco. El nombre de Robert Prevost se reveló en el Habemus papam a las 14:15 de la Argentina, pero el periodista Nelson Castro ya había vaticinado el resultado cinco horas antes.
“Estamos hablando con fuentes diferentes. Esa fuente me decía que, y está en consonancia con esto, que si esto se demora, presten atención a algún cardenal que comience con P. Y el otro cardenal que acá yo vi con P, que está entre los que figuran, es Prevost”, dijo el periodista desde la plaza de San Pedro.
Leé también: Un papa estadounidense con la impronta de Francisco: cómo puede impactar su designación en el gobierno de Trump
Además, adelantó en ese momento que se trataba de un “estadounidense que fue arzobispo en Perú, que habla muy bien el español, que se lo considera un candidato latinoamericano”.

En efecto, la fuente consultada por Castro era fidedigna y así lo señaló después del esperado discurso del nuevo papa.
“Toda la información que veníamos dando se cumplió y agradecemos muchísimo a las fuentes vaticanas. (...) La calidad de información que nos dieron, que nos dieron la oportunidad de decir que hoy se elegía papa, (...) que nos dieron el nombre por la P, nos ampliaron de Parolin a Prevost en medio de un cónclave, donde nadie puede hablar”, celebró junto a Carolina Priano, corresponsal de TN en Italia.
“Que ustedes hayan tenido, por TN, todo el anticipo de lo pasó, incluso el nombre del papa electo, es una satisfacción y una tranquilidad", agregó.
La reacción de Nelson Castro tras anunciar la fumata blanca en El Vaticano

“¿En una hora tenemos nuevo papa?“, le consultaron a Nelson Castro unos minutos antes de las 12 del mediodía en diálogo con Radio Rivadavia.
El periodista, quien le había anticipado a TN que este jueves se confirmaría la elección de un nuevo sumo pontífice, contestó: “Si hay fumata es porque hay un nuevo papa. Si no hay papa, directamente no habrá fumata".

La respuesta de Nelson Castro hacía referencia a que no había posibilidad de que saliera humo negro de la chimenea del Vaticano, como sí había ocurrido en las elecciones anteriores.
La noticia de que hay un nuevo jefe de la Iglesia Católica causó mucha emoción entre las diferentes personas que se acercaron a las puertas de la Capilla Sixtina para esperar la gran noticia.
Leé también: Javier Milei viajará a Roma para participar de la misa de asunción del papa León XIV
Miles de fieles y curiosos rompieron en aplausos y vítores en el Vaticano al ver la esperada fumata blanca, que estuvo acompañada del redoble de las campanas de la basílica de San Pedro. Todos esperan conocer quién será el próximo líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo.
La elección del nuevo papa se dio luego de que los 133 cardenales no se pusieran de acuerdo durante las cuatro elecciones anteriores: una durante el miércoles por la noche y tres durante el jueves por la mañana.