Aunque la mayoría de las personas cree que la Estatua de la Libertad de Nueva York es un monumento único, lo cierto es que en la Argentina existe otra estructura idéntica. Y además, fue instalada en la Ciudad de Buenos Aires once años antes de que se la fundara en Estados Unidos.
La escultura fue hecha por Frédéric Auguste Bartholdi, que fue el encargado de replicar la famosa estatua de Nueva York. Una de las grandes diferencias es que la estructura que se encuentra en el barrio de Belgrano mide tan solo 3 metros, mientras que la estadounidense supera los 90.
Leé también: La increíble historia de la línea de colectivos que le hizo cambiar los colores a un club muy famoso
La Estatua de la Libertad, ubicada en la plaza Barrancas de Belgrano, fue fundada en 1886, once años antes de la situada en Nueva York. Fue fabricada en hierro fundido pintado, mientras que la de Estados Unidos está hecha de bronce.

Sin embargo, un misterio envuelve a esta obra de Bartholdi. Aunque históricamente se sostiene que fue instalada en 1886, en 1990 un francés llamado Francis Beaumatin que formaba parte del Club de los Amigos de la Estatua de la Libertad vio una foto de la versión argentina y pidió información al respecto.
Leé también: Mitos y secretos del Congreso: los misterios de la cúpula y la bóveda invertida que está oculta
El ministerio citó al autor Alberto Octavio Córdoba en su libro “El Barrio de Belgrano, Hombre y cosas de su pasado”, publicado en 1968, en el que mencionaba que la escultura había sido emplazada en 1875.

En la actualidad, sigue siendo un misterio su fecha de fundación. Por otro lado, el Archivo General de la Nación Argentina indica que la estatua fue adquirida por la municipalidad de Buenos Aires, pero el barrio de Belgrano en esos años pertenecía a la Provincia de Buenos Aires, por lo que su procedencia sigue siendo un tema de estudio.