Ni las diferencias económicas, sobre la perspectiva de futuro, ni las diferencias políticas pueden influir tanto en las chances de que una pareja se separe. En cambio, un gesto facial puede ser demoledor para el vínculo.
Según una investigación dirigida por el psicólogo John Gottman, las expresiones de la pareja y su significado impactan en el bienestar del vínculo. ¿Cuáles son esos gestos?
Leé también: No es convivir: la clave para tener un matrimonio feliz, según un experto de Harvard

La fuerza de las expresiones faciales
Gottman, fundador del instituto que lleva su apellido y a través del que realizó un extenso estudio sobre el matrimonio, concluyó que algunas expresiones pueden ser tan dañinas como una discusión fuera de control. Estas son:
- Levantar de boca unilateral: sugiere superioridad.
- Expresiones de desdén: gestos como voltear la mirada o fruncir el ceño pueden ser interpretadas como invalidación o rechazo.
- Gestos que sugieran actitud defensiva: generan incertidumbre y duda en el otro.
- Expresiones de rechazo: influyen de forma negativa en el bienestar emocional de la otra persona.
El psicólogo definió estos gestos como los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis” en los vínculos sentimentales.
El desdén: el principio del fin en las relaciones
De esos cuatro, el estudio de Gottman arrojó que el desdén es el que más daño causa en la pareja. Consultada al respecto, la experta en lenguaje corporal Vanessa Van Edwards dijo en The Unplanned Podcast: “El miedo, la felicidad y la ira son emociones que vienen y van, pero el desdén se queda y crece si no se aborda”.
El estudio arrojó un 93.6% de chances de que el desdén afecte a las parejas en el medio y largo plazo hasta el punto de causar el divorcio. Según Van Edwards, la mejor forma de evitar que esto ocurra es abordar la situación de inmediato. ¿Cómo? A través de preguntas de este estilo:
- ¿Qué está pasando?
- ¿Estás bien?
- ¿Qué estás sintiendo?
Leé también: Flechazo en el aeropuerto: un piloto de avión le dejó una nota a una pasajera y el mensaje se volvió viral
De esa manera, según la especialista, se genera un espacio para tratar lo que ocurre. Por otro lado, el psicólogo clínico David M. Schneer ofreció estas recomendaciones para alimentar las relaciones y evitar conflictos mayores:
- Humor: un chiste de vez en cuando no está mal.
- Cambiar de tema: en especial, si se nota incomodidad en la otra persona.
- Distancia: en caso de que haya tensión, es válido alejarse por un tiempo para evitar que una discusión escale.
Distintos especialistas destacan que la comunicación asertiva es fundamental en las relaciones. Así se pueden abordar diversas situaciones con la intención de fomentar la comprensión y establecer acuerdos.