La startup Altos Labs se fundó en 2021 con el objetivo de estudiar la reprogramación celular con el fin de frenar el proceso de envejecimiento. En apenas un año, anunciaron que recibieron una inversión de más de 3000 millones de dólres. Entre quienes aportaron dinero a la investigación se encuentra Jeff Bezos, el fundador de Amazon y uno de los empresarios más ricos del mundo. Él es uno de los tantos interesados en “rejuvenecer” células para prevenir enfermedades relacionadas con la edad y, en un futuro, extender la esperanza de vida.
Altos Labs, la startup que busca frenar el envejecimiento: un proyecto respaldado por más de 3000 millones de dólares
Según detalla en su página web, Altos Labs “es una empresa de biotecnología centrada en la programación del rejuvenecimiento celular para restaurar la salud y la resiliencia de las células, con el objetivo de revertir las enfermedades para transformar la medicina”.

Reúne en su equipo a científicos reconocidos internacionalmente, entre ellos varios ganadores de premios Nobel: Frances Arnold (química en 2018), Jennifer Doudna (química en 2020), David Baltimore (medicina en 1975) y Shinya Yamanaka (medicina en 2012). También hay varios especialistas en biología molecular.
El objetivo no es solo diseñar medicamentos que alarguen la vida, sino que mejoren la calidad de los años vividos. “Altos busca descifrar las vías de programación del rejuvenecimiento celular para crear un enfoque completamente nuevo de la medicina, basado en los conceptos emergentes de la salud celular”, explicó Rick Klausner, copresidente de la Junta Directiva.
Leé también: Transfusiones, 60 pastillas y 30 médicos: así vive el millonario que quiere llegar a 150 años
Por su parte, Frances Arnold expresó: “Altos Labs ofrece un modelo de investigación y desarrollo totalmente nuevo dirigido a los problemas humanos más antiguos, ralentizando e incluso revirtiendo los efectos de las enfermedades. Este extraordinario equipo está preparado para descubrir los secretos de la salud celular y transformar la forma en que pensamos sobre las enfermedades. Ahora más que nunca es el momento de reestructurar nuestro enfoque de la salud mediante la comprensión, la ralentización e incluso la reversión de los procesos que conducen a la enfermedad y la muerte”.

La decisión de Jeff Bezos de invertir una gran cantidad de dinero en esta compañía (según trascendió habría aportado más de 200 millones de dólares) no es casual. Sin ir más lejos, el magnate reflexionó en varias oportunidades sobre la importancia de extender la esperanza de vida.
Aunque por el momento la empresa solo tiene sedes en Estados Unidos y el Reino Unido, gracias a las inversiones de varios millonarios, como Jef Bezos, analiza la posibilidad de expandirse no solo a más regiones de EE.UU., sino también abrir un nuevo centro en Japón.
La ciencia detrás de Altos Labs y las pruebas en animales
La técnica en la que se basa el trabajo de Altos Labs se conoce como “reprogramación biológica” y fue desarrollada en 2006 por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 2012. El procedimiento permite que células adultas regresen a un estado pluripotente, similar al de las células madre. En ese entonces, las células tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo celular, lo que abre la puerta a la regeneración de tejidos dañados y a potenciales tratamientos contra enfermedades asociadas con el envejecimiento.
Leé también: Cuál es el alimento que consume el multimillonario Bryan Johnson para vivir más de 100 años
Altos Labs se propuso comezar sus pruebas en animales. Los investigadores buscan manipular genéticamente las células de ratones y otras especies con el objetivo de reprogramarlas. La empresa no comunicó plazos concretos para la obtención de resultados ni tampoco precisó qué enfermedades intentará abordar primero.