La alimentación de los perros es un aspecto clave para asegurar su bienestar, salud y calidad de vida. Sin embargo, muchos dueños no saben cuántas veces por día deben darles de comer ni la porción correcta.
En primer lugar, la cantidad de veces que tiene que comer un perro al día va a depender de su edad, según explicó la etóloga clínica Ana Francisca Soto. Además, aseguró que también influyen otros factores como el estado de salud y otras condiciones fisiológicas, como por ejemplo si es una hembra en gestación.
Leé también: Por qué los perros miran fijamente a su dueño, según un especialista en comportamiento canino
¿Cuántas veces al día debe comer un perro?
En el caso de los cachorros, es recomendable que se alimenten entre tres y cuatro veces al día, mientras que un adulto debe hacerlo dos veces al día. A su vez, en cuanto a los perros mayores influye de manera significativa su condición y capacidad de alimentarse, por lo que es aconsejable consultar a un médico veterinario.
El mejor horario para que coma tu perro
Si bien lo principal es alimentar a la mascota en momentos en base a sus necesidades, también repercute la disponibilidad de sus dueños debido a sus obligaciones. Por eso, es mejor establecer una rutina donde se mantengan las horas de alimentación, como por ejemplo a la mañana y a la noche.
Leé también: ¿Adentro o afuera? Dónde tienen que dormir los perros, según un experto
Cómo alimentar a tu perro en verano
Las mascotas, igual que nosotros, sufren los cambios de temperatura y necesitan hidratación en la época de calor. “Es recomendable que, tanto los perros como los gatos, ingieran menos calorías y se mantengan hidratados durante el verano. Lo recomendable es que puedan combinar el alimento seco y húmedo, principalmente los felinos, que suelen beber menos agua”, aconseja el veterinario Cárlos Vázquez.
Cómo calcular la porción correcta
En un perro sano y con un estado nutricional correcto, la porción de alimento debe ser calculada en relación a su peso y la marca del producto. Una opción también es que los dueños se guíen por la tabla que se encuentra al reverso del paquete para calcular la cantidad necesaria. “En caso de que un perro tenga algún problema, por ejemplo, que esté con desnutrición o al contrario, con obesidad, se hacen otros cálculos que deben ser realizados por un médico veterinario”, explicó Soto en diálogo con BioBioChile.