Hoy es el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada en el calendario cuyo propósito es subrayar la importancia del uso consciente de los recursos, hábito que repercute en la salud medioambiental. También en la economía personal, ya que el consumo responsable se traduce en una merma en las facturas de los servicios.
¿Por qué se celebra el 21 de octubre? Si bien no hay un consenso generalizado al respecto, el sitio Día Internacional De señala un posible origen en el año 2012, en el marco de una iniciativa del Foro Energético Mundial para promover el acceso universal a la energía y visibilizar el impacto de los hábitos de los consumidores en el ambiente.
Leé también: El electrodoméstico que no deberías tener porque podría estar aumentando el consumo de energía en tu casa
De acuerdo a una entrada en el sitio del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la Argentina, esta celebración es un llamado a la sociedad a reflexionar sobre el consumo energético en la vida cotidiana y a “concientizar sobre la necesidad de trabajar en conjunto para la creación, implementación y promoción de políticas tendientes a la eficiencia y conservación de los recursos”.
Los interesados en seguir las actividades del Día Mundial del Ahorro de Energía 2024 —que incluye eventos como talleres y seminarios, divulgación de guías, e incluso juegos para involucrar a los chicos— pueden hacerlo en las redes sociales a través del hashtag #DiadelAhorrodeEnergía.
Ahorrar energía: 3 consejos para tener buenos hábitos en casa
Naturalmente, uno de los modos para participar en el Día Mundial del Ahorro de Energía es convertir esta causa en un hábito. Para avanzar en esa dirección, los siguientes consejos pueden motorizar las buenas prácticas, comenzando por casa.
- La actualización de electrodomésticos es una buena inversión: Con el correr de los años, los equipos electrónicos agregaron componentes y modos de fabricación que propician una mejor eficiencia energética. Por eso, a la hora de comprar nuevos dispositivos es una buena idea elegir los mejor calificados, ya que eso repercutirá en tu gasto mensual. En este sentido, también es aconsejable reemplazar los productos antiguos, ya que habitualmente son menos eficientes.
- ¿Un corcho de vino en la heladera para ahorrar energía? Según contó TN Tecno, este es un truco inesperado que puede ofrecer buenas noticias para el consumo eficiente. ¿De qué se trata? Un estudio de la Universidad de Harvard indicó que colocar un corcho de botella en la heladera ayuda a mejorar la circulación del aire frío y a reducir el espacio de aire que ese electrodoméstico necesita enfriar, especialmente si no está completamente lleno. Esto se debe a que cuanto más aire haya dentro de la heladera, más tendrá que trabajar el motor para enfriarlo.
- La limpieza es aliada del ahorro: En rigor, la clave es el mantenimiento periódico. El consumidor eficiente debe tener en cuenta que la suciedad y la falta de cuidados en los equipos se traduce un mayor consumo y en derroche de recursos.
Leé también: Los cinco tips indiscutibles para ahorrar energía al usar la plancha para ropa
A estas recomendaciones se añaden las habituales para conseguir un uso eficiente de los recursos energéticos en el hogar. En el listado se destaca el empleo de luces LED, el aprovechamiento de la iluminación natural durante el día, apagar los equipos cuando no están en uso, la conveniencia de ciertas funciones como el “modo stand by”, evitar la sobrecarga de circuitos y, en caso de poder encarar la inversión, apelar a soluciones amigables con el ecosistema como la energía solar y el empleo de dispositivos inteligentes, como los termostatos smart que climatizan en función de las condiciones ambientales.