De acuerdo con los monitoreos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), los incendios forestales en Córdoba arrasaron con 69.000 hectáreas en lo que va de año y alrededor de 43.000 de las hectáreas afectadas están en el valle de Punilla (declarada zona de desastre) y Calamuchita.
Como reportó TN y los medios locales, hay viviendas destruidas, personas evacuadas y también murieron animales. La CONAE difundió este martes las imágenes del monitoreo satelital donde se muestran los tres focos activos hasta la fecha.
Leé también: Javier Milei recorre las zonas afectadas por los incendios forestales en Córdoba
La zona más afectada, que resalta por un rojo intenso, es Capilla del Monte (valle de Punilla). En el momento en que se tomaron las imágenes del satélite TERRA (el 24 de septiembre), había 38.290 hectáreas quemadas.
El satélite SENTINEL 2 tomó las imágenes del Cerro Chancaní el 23 de septiembre, donde se observa que hay 3.000 hectáreas quemadas y en Villa Berna, “se estiman 2.200 hectáreas quemadas” para la misma fecha, indica el reporte publicado en la cuenta de X.
Hay focos de reinicio en Capilla del Monte
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático detalló que le entregó el informe de situación al presidente, Javier Milei, e informó que hubo “reuniones de protocolo”.
En tanto, para este miércoles se reportaron puntos calientes en algunas zonas de Capilla del Monte, lo que presenta riesgo de reinicio. “Van apareciendo focos en lugares de reinicio, pero no es un fuego de frente grande. Van rápidamente los bomberos y se van sofocando. Todavía no podemos decir que está controlado porque hay mucha inestabilidad.
Por otro lado, llovió este miércoles en la mañana en el valle de Calamuchita, otra de las zonas más afectadas, y se espera la llegada del viento en las próximas horas, señaló Schreiner.