A la hora de intentar controlar plagas, los remedios naturales han ganado popularidad en los últimos años. Entre ellos, el pepino se destaca como una opción eficaz para ahuyentar cucarachas de los hogares. Sin embargo, ¿puede realmente esta verdura común en las cocinas ser la solución para alejar a estos indeseables invasores?
Lejos de ser algo novedoso, utilizar el pepino como repelente de cucarachas es una estrategia que se ha transmitido de generación en generación. La creencia es que estos insectos evitan las áreas donde se colocan rodajas o cáscaras de este alimento, debido al olor que libera. A pesar de que se trata de una técnica ampliamente conocida, la evidencia científica es limitada.
Cómo usar el pepino para ahuyentar cucarachas
La opción más recomendada es triturar pepino en una licuadora, luego agregar agua y seguir triturando para que ambos ingredientes se mezclen. Lo ideal es verter ese líquido en un pulverizador para rociar los sitios donde se haya observado actividad de cucarachas. También se puede mojar un trapo con ese zumo y fregar diferentes superficies. Otras alternativas son colocar rodajas o cáscaras de pepino fresco en esos mismos lugares y renovarlas cada vez que se sequen.
Leé también: La especia que ayuda a eliminar las cucarachas de la cocina en minutos: el truco que pocos conocen
María Fernanda Achinelly, investigadora del Conicet, apoyó tanto el uso de pepino como de hojas de laurel para ahuyentar a las cucarachas. “Como no son tóxicos, se pueden utilizar en casas en las que hay bebés o niños”, destacó en diálogo con Conicet La Plata.
Ventajas y desventajas del utilizar pepino para ahuyentar cucarachas
Como con cualquier remedio casero, hay ventajas y desventajas al utilizar el pepino para ahuyentar cucarachas. El primer punto positivo es que, a diferencia de muchos insecticidas comerciales, el pepino no es tóxico y no representa un peligro para la salud humana ni para las mascotas. Otra fortaleza es que se trata de un elemento fácil y económico de conseguir, por lo que es una opción accesible para la mayoría de las personas.
En contraposición, una de las desventajas más importantes es su efectividad limitada, dado que lejos está de funcionar como un insecticida. Además, requiere mantenimiento para renovar las rodajas y cáscaras de pepino, lo que implica tiempo y esfuerzo.
Otros repelentes naturales de cucarachas
- Hojas de laurel: son un repelente efectivo contra las cucarachas debido a su fuerte aroma. Coloca hojas picadas en las zonas donde suelen estar estos insectos, como rincones, alacenas, puertas y ventanas.
- Ajo: conocido por su fuerte olor, es otro repelente natural contra las cucarachas. Colocar dientes de ajo en lugares estratégicos como debajo de la heladera o en las esquinas de la cocina para mantener alejadas a las plagas.
Leé también: En el microondas y muchos más: 6 lugares asquerosos donde podés ver cucarachas en tu casa
- Lavanda fresca, aceite o fragancia: a pesar de ser muy apreciado por los seres humanos, el aroma de la lavanda actúa como repelente para las cucarachas. Lo ideal es colocar trozos de lavanda fresca en los rincones y otros lugares donde haya rastros de cucarachas. También se pueden aplicar aceites o fragancias de lavanda.
- Bicarbonato de sodio y azúcar: el estómago de las cucarachas contiene ácido para permitir la digestión de los alimentos consumidos. En tanto, el bicarbonato de sodio es una sal con propiedades alcalinas capaz de neutralizar algunos ácidos. Esta mezcla de azúcar y bicarbonato resulta una excelente ‘trampa’ casera para las cucarachas. El método consiste en espolvorear un poco en los escondites. El aroma del azúcar atraerá a las cucarachas, pero el bicarbonato actuará rápidamente en su organismo y tendrá un efecto letal..