La marea verde volvió a las calles. A menos de un mes de las elecciones y ante la necesidad de proteger derechos conquistados, miles de mujeres y diversidades marcharon este jueves desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.
Algunas de las consignas que levantaron fueron “en defensa del aborto legal, seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, bajo el grito “la libertad es nuestra”.
Leé también: Por qué es necesario seguir reclamando equidad y defendiendo derechos
La movilización, que se replicó en las principales plazas del país, se hizo en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
“Apostamos a la unidad de acción, amplia y diversa para enfrentar a las derechas, al ajuste y al FMI”, sostuvieron las organizadoras en el documento que la locutora Liliana Daunes leyó frente al Congreso.
Las mujeres y diversidades llamaron a defender el aborto “que ya es ley”, y exigieron “el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el sistema de salud público y privado”.
Reclamaron, además, el “acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos” y por la “aplicación afectiva de la educación sexual integral laica, feminista y no binaira en las escuelas”.
Por otra parte, denunciaron a quienes quieren cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades: “Buscan avanzar en una ofensiva contra nuestros derechos”. Finalmente, el reclamo reiterado ante cifras de la violencia machista que no paran de crecer: “Basta de femicidios, trans-travesticidios y crímenes de odio”.
Las consignas de la marcha del 28S
“La libertad es esto, es vidas sin violencias y sin abusos”, es una de las consignas que levantaron las mujeres de todo el país en este 28S. Por eso, se hace imperioso defender la ley de Educación Sexual Integral para no volver “al silencio, a la vergüenza, a sentirnos culpables por la violencia que recibimos”.
“El derecho al aborto es una de las cuestiones atacadas por la ultraderecha, en particular por Milei, pero también otros derechos como la educación sexual integral (ESI), la educación y salud pública”, alertó Verónica Gago, del colectivo Ni Una Menos.
En la movilización estuvieron presentes Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que convocó “ante el avance de discursos fundamentalistas conservadores que pretenden cercenar nuestros derechos”, el grupo Ley Olimpia, Ni Una Menos, Mamá Cultiva y voceros del Malón de la Paz, entre otras agrupaciones y sindicatos.
Leé también: Ley de Identidad de Género: activistas trans hablan de los derechos ganados y las deudas pendientes
“Marchamos por el derecho a decidir y por todas nuestras libertades”, aseguró por su parte la candidata a presidenta del Frente de Izquierda, Myriam Bregman. “Ante la derecha que quiere llevarnos dos siglos atrás, y ataca todos nuestros derechos, este 28 de septiembre, la fuerza de la marea verde volvió a expresarse en las calles”, agregó.
Al finalizar la marcha, hubo un pañuelazo frente al edificio del Congreso. Los pañuelos verdes siguen en la calle junto con las mujeres.