Luego de días consecutivos con la ciudad de Rosario afectada por el humo de los incendios en las islas del Delta del río Paraná, agrupaciones ambientales y miles de vecinos rosarinos realizaron esta tarde una manifestación reclamando soluciones al Poder Judicial y al Gobierno.
Bajo el lema “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, la convocatoria en el Monumento Nacional a la Bandera comenzó a las 18.
Leé también: El Gobierno amplió su denuncia por los incendios en el Delta: “La Justicia debe arrestar a los responsables”
“Exigimos responsables, que aparezca la Justicia”, manifestaron las organizaciones en la convocatoria. Asimismo, plantearon: “Cortá con tanta angustia e impotencia, trae tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”.
Por la movilización, se dispusieron desde una hora antes del inicio cortes y desvíos de tránsito en los alrededores del Monumento a la Bandera. En redes sociales, los rosarinos se quejaron por la situación bajo el hashtag #NoPodemosRespirar.
El pasado martes por la madrugada aparecieron pintadas en varios edificios públicos, como el Palacio Municipal y los Tribunales provinciales, con frases que hacían referencia a la violencia letal y a la quema en las islas como “plomo y humo, el negocio de matar”.
Leé también: Entre mayo y julio se duplicaron las alertas de incendios en el Delta: “Hace semanas que respiramos humo”
”El clima ahora está mejor, pero a las dos o tres (de la madrugada) estaba insoportable, porque dependemos del viento. Es gravísimo”, sostuvo en la mañana de este miércoles el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en declaraciones a Radio La Red.
Javkin también cuestionó la falta de acción de la Justicia frente a los responsables de los incendios en las islas y la pendiente sanción de la Ley de Humedales.
Este martes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, amplió las denuncias por los incendios ante el juez de la ciudad entrerriana de Victoria Federico Martín, a los que calificó de “intencionales con distintos intereses”. Además, pidió que se identifique y accione contra los propietarios de los campos donde se producen las llamas.
Leé también: Incendios en el Delta del Paraná: se registraron nuevos focos y el humo afecta a las zonas cercanas
Las quemas se realizan, entre otras cuestiones, para preparar el terreno para distintas actividades que abarcan negocios inmobiliarios y la producción agrícola y ganadera, según lo que argumentan las autoridades.