Los cocodrilos son reptiles de gran tamaño, de cabeza ancha con fuertes mandíbulas y dientes filosos. Pese a ello, estos animales a quienes todo el mundo temen tienen una particularidad. Para tomar agua tienen que sumergirse totalmente porque no pueden sacar la lengua. Esta es una característica que distingue, por ejemplo, a un cocodrilo de un caimán. Este último puede sacar su lengua, mientras que un cocodrilo no tiene la capacidad de hacerlo.
Lee también: Invernada: factores a favor y en contra de los precios ganaderos
El motivo de esto es que la lengua del cocodrilo se encuentra sujeta en el techo de su boca a través de una fina membrana. Por esa razón, su lengua no tiene la capacidad de moverse.
Debido a que los cocodrilos pasan mucho tiempo debajo del agua, la lengua los ayuda a mantener la garganta cerrada y, de esa manera, pueden proteger sus vías respiratorias. Además hay que agregar que, mientras que mastica a su presa no querría chasquear su lengua de forma accidental. Esto, para todos los animales que tienen mordeduras extremadamente fuertes, es muy útil.
El envejecimiento de los cocodrilos
Los cocodrilos, al ser organismos pioquilotermos (o sea que su temperatura varía según sus necesidades metabólicas), requieren menos energía y tienen un metabolismo muy lento. Esto, en su conjunto colabora para que tengan menos estrés oxidativo y que sus células envejezcan a un ritmo mucho más lento en comparación con las otras especies.
El cocodrilo de mayor tamaño
El Crocodylus porosus, comúnmente conocido como cocodrilo de mar, vive sobre las costas de los océanos de Australia y puede alcanzar los 7 metros.
Lee también: Un avestruz se cayó de un camión y salió corriendo por la ruta en China
Los cocodrilos mantienen su aspecto desde hace 65 millones de años, por lo que no les va nada mal en sus respectivos ecosistemas. De alguna forma, pueden ser considerados fósiles vivientes, aunque su tamaño ha variado con el paso del tiempo porque el antepasado más grande de los cocodrilos llegaba a medir 12 metros.
En la actualidad, el cocodrilo marino es la especie más grande del mundo. Los machos miden cerca de 5,2 metros de longitud normalmente, Por su parte, las hembras son mucho más pequeñas porque miden casi un 54% el largo promedio de sus compañeros.
El cocodrilo más grande del que se tiene noticia fue capturado en Queensland, Australia, en el año 1957; medía 8,5 metros de longitud y pesaba 1.7 toneladas.