Sin contar a los microorganismos, en los últimos 253 años -desde que se inició el sistema de catalogación de animales ideado por Carl Linnaeus- han sido descubiertas casi 1,3 millones de especies diferentes.
Otros recientes cálculos presentados en 2011 por Census of Marine Life apuntaban a que podrían haber en nuestro planeta 7,77 millones de especies de animales. Si bien la cifra seguirá siendo un misterio debido a que van mutando y el objetivo es bastante complejo de cumplir, lo importante es entender que la diversidad biológica es una de las riquezas más importantes del planeta Tierra.
En el año 1929, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal durante un congreso en Viena, se decidió que el 4 de octubre es El día Mundial de los Animales a modo de alerta sobre los animales que están en peligro de extinción.
La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. La misma establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
Esta fecha tan especial surge también en conmemoración de San Francisco de Asís, un santo que dejó como enseñanza a la humanidad que debemos respetar y comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, que no estamos solos en el medio-ambiente y que no somos la única especie en la Tierra.
Es primordial entender que los seres vivos no pueden ni deben ser víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad. Crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual más gente intente en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos es un buen camino por andar.
La mejor forma de celebrar este día, es todos los días y estas son algunos de los tips que te pueden ayudar a tomar conciencia o a que quienes te rodean lo hagan también:
- Cuidando a los seres vivos que conviven con nosotros. Por ejemplo, denunciando casos de violencia animal,
- Asistiendo o realizando actividades educativas que promuevan en las generaciones más jóvenes una sana relación con los animales
- Compartiendo mensajes que sensibilicen y concienticen al resto de los usuarios de Internet
Qué animales están en peligro de extinción
Las principales causas de extinción de animales es la caza ilegal. A continuación te dejamos un listado de los animales que están a punto de desaparecer:
- Albatros
- Ballena
- Canguro
- Coral
- Elefante
- Orangután
- Oso polar
- Pingüino
- Tigre de Bengala
- Tortuga marina
- Macá Tobiano
- Huemul
- Puma
La conciencia ciudadana y el compromiso de las instituciones puede frenar el preocupante proceso de extinción de especies provocado por los humanos