Ale Gurguí tiene 18 años y esta fue la primera vez que votó con el DNI con su nombre autopercibido y género de persona no binaria: “Cuando fui a realizar el trámite de rectificación, en el Registro Civil me advirtieron que, por un tema de tiempos, entre el cierre de los padrones y la implementación del decreto, mi nombre y género autopercibido no estarían en los registros con el que contarían las autoridades de mesa”, contó a TN.com.ar.
“Cuando entré al cuarto oscuro, mi papá que me acompañó a votar, escuchó a una fiscal de mesa que estaba extrañada porque no terminaba de entender que el nombre que figuraba en el padrón y en mi DNI no eran los mismos. El presidente de mesa aprobó el voto diciendo que estaba todo bien, que la documentación era la correcta”, detalló.
Para Ale fue una buena experiencia: “Me acompañó mi padre, voté y más allá de algunas cositas pequeñas, estuvo muy bien. Lo único que me hubiera gustado es que no repitieran el ‘nombre muerto’”.
Otra tipo de experiencia fue la que vivió en Neuquén Dann Castro de 28 años. Esta es la primera elección a la que concurre con su DNI para personas no binarias en el que figura su nombre autopercibido y en el campo de sexo, la X: “Esta semana nos pusimos de acuerdo con compañeres y amigues para no ir a votar soles o, en caso de tener que ir soles, estar informades que se debe respetar el nombre y los pronombres”, sostuvo Dann a TN.com.ar.
“Decidimos ir juntes con mi amigo Julián y mi amigue Merlín. En mi escuela no hubo ningún problema, no me mencionaron ni en femenino ni en masculino. Les avisé mi número de orden y la presidenta de mesa me informó que figuraba en ‘los agregados’ al final del padrón”.
Después, llegaron a la institución en la que votaba Julián: “De entrada, un policía nos trató de una manera equivocada: en género femenino, nos feminizó. Yo me acerqué y le dije respetuosamente que existía la ley, que no asumiera las identidades de género no solo por nosotres sino por otres que pudieran llegar. Se rió en nuestra cara y nos dio la espalda”.
La decepción no terminó ahí porque intentaron explicarle a otro policía, pero no les hizo caso: “La gente que vio todo tampoco nos defendió, pensaban que queríamos colarnos en la fila. Solo un grupo de mujeres nos dio la razón”.
Cuando llegaron a la tercera escuela, en la que votaba Merlín que no tiene el cambio registral, la autoridad de mesa -pese a que le habían contado que era una persona trans- no respetó la ley: “Avisó su número de orden y que es una persona transgénero, pero la fiscal le dijo su nombre muerto´ a pesar de haber escuchado lo que le había dicho mi amigue”.
Tras relatar las experiencias a TN.com.ar, Dann sostiene que esto les pasa todo el tiempo, de manera cotidiana: “Somos observades, nos miran el cuerpo, nuestra genitalidad. Es completamente invasivo hacia nuestras identidades”.
Por su parte, Lucas Murciano que tiene 32 años, también votó por primera vez con su DNI no binario: “En mi mesa no había mucha gente y no hubo conflictos. De hecho, el presidente me preguntó mi nombre porque les habían informado que me tocaba en esta escuela, en esta escuela y era una persona no binaria. Nada que agregar más que compartir la emoción de que mi DNI ahora completa mi percepción”.
Modificaciones en el padrón online
Más allá de las cuestiones que tienen que ver con la fecha de la sanción del decreto y el cierre de las modificaciones del padrón, que hicieron imposible que estuvieran los nombres autopercibidos de quienes cambiaron sus documentos a no binarios, la Justicia Nacional Electoral incorporó la categoría de género “sin especificar” en el padrón online.
Para averiguar el lugar de votación, se actualizó la página de consulta del lugar de votación y en las opciones de género se sumó al Femenino y Masculino, la opción “Sin especificar”.
En la mayoría de los casos de cambio de DNI hubo modificaciones del nombre de pila y la fotografía. Por eso, desde la Justicia Nacional Electoral, solicitaron al RENAPER los de género X que estuvieran en trámite para que la Cámara Nacional Electoral informara a los jueces de cada distrito con el fin de que se rectificaran los datos de identidad de esas personas en el padrón.