Todos conocemos al famoso brownie, ese cuadradito de chocolate que se vuelve irresistible a cualquier hora del día. Sin duda que es uno de los postres dulces más ricos y simples que se originó en Estados Unidos pero logró atravesar las fronteras y actualmente se puede encontrar en cualquier parte del mundo
En esta nota te presentamos al brownie de algarroba que es una variante de la receta clásica, pero no por eso menos deliciosa. Será cuestión de tomar el desafío, poner manos a la obra y probar hacer este bizcocho dulce, pero sobre todo saludable e integral para nuestro organismo. Es que en la preparación del brownie original, el chocolate es el ingrediente principal, a diferencia de esta receta en la que es reemplazado por la harina de algarroba.
// Panqueques de avena y banana, desayuno nutritivo y económico
¿Qué es la harina de algarroba?
Por empezar la algarroba es fruto del algarrobo, un árbol originario de la cuenca del Mediterráneo y pertenece a la familia de las fabáceas. Por lo tanto, este se presenta en forma de vaina con semillas en su interior. Para hacer la harina de algarroba se retiran las semillas y posteriormente se deshidratan. A continuación, se tuestan y se muelen para obtener un polvo muy fino.
La harina de algarroba es característica por tener un sabor dulce bastante parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terapéuticas. Por empezar, el contenido en grasas de esta harina es muy bajo, por no decir que es prácticamente nulo, por lo tanto, las preparaciones elaboradas con ella aportan menos calorías que si llevaran cacao como ingrediente. Esto favorece el logro y mantenimiento de un peso saludable.
Muchos de los beneficios de su consumo se deben a la presencia de fibra soluble, capaz de estimular el crecimiento selectivo de la microbiota. Este tipo de fibra, contribuye a regular la función intestinal y a reducir los niveles de colesterol en sangre. Es libre de gluten, por lo que resulta apta para personas celíacas e intolerantes al gluten.
Los principales beneficios de la harina de algarroba:
1. Control de peso
2. Fuente de hierro
3. Aporte de calcio
4. Reducción de los niveles de colesterol en sangre
5. Efecto prebiótico
6. Fuente de antioxidantes
Ingredientes:
- Avellanas tostadas y molidas 130 grs.
- Azúcar integral ¼ kg
- Aceite de girasol, 125 cc
- Harina integral, ¼ kg
- Harina de algarroba, 125 grs.
- Bicarbonato de sodio, 1 cucharadita
- Leche descremada o vegetal, 250cc1 pizca de sal
// Receta de alfajor de turrón salteño
Preparación del brownie de algarroba:
- Primero paso procesar o picar las avellanas junto con el azúcar hasta que quede un grano fino. Luego agregar la sal y el aceite.
- Por otro lado, en otro recipiente unir las harinas, el bicarbonato y la leche. Mezclar estos elementos.
- En el tercer paso hay que unir ambas preparaciones.
- El siguiente paso es verter la preparación en un molde rectangular, previamente aceitado y enharinado.
- Último paso: cocinar en horno durante 30 minutos a 180º. Una vez que este listo desmoldar el brownie de Algarroba cuando esté listo, decorar y cortar a gusto ¡Y a deleitarse con esta exquisitez!