Andenes desbordados de gente y varias personas sin barbijo fueron solo algunas de las preocupantes imágenes que pudieron verse este viernes alrededor de las 20:30 en la estación de trenes de Constitución, en pleno horario restringido. Una postal muy distinta a la observada en el mismo horario pero 14 días antes, cuando entraron en vigencia las anteriores medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para tratar de aplacar la segunda ola de coronavirus.
A la escena de hoy en la estación ferroviaria hay que agregarle los videos virales que muestran las condiciones de hacinamiento en medio de las cuales se viaja en las formaciones que van y vienen desde el sur del Gran Buenos Aires. Un cóctel explosivo en el cual algunos suelen ver uno de los motivos para justificar la alarmante suba de casos confirmados de coronavirus registrada en las últimas semanas en territorio bonaerense.
Frente a este escenario, el gobernador Axel Kicillof anunció este viernes que la provincia de Buenos Aires respetará el DNU de Alberto Fernández que extenderá las restricciones impuestas para contener los contagios de coronavirus. Además, indicó que se tomarán algunas medidas adicionales en el distrito a su cargo.
“Vamos a respetar el DNU del Presidente, tiene valor de ley y en la Provincia vamos a respetar la ley”, afirmó el mandatario provincial. Además, ratificó el sistema de multas que ya comenzó a regir en suelo bonaerense para quienes no respeten las restricciones, que llegarán hasta los 4,3 millones de pesos.
Por otra parte, anunció que se reforzarán los controles en los accesos desde la Capital y lanzó un paquete de medidas productivas destinadas a los “sectores más perjudicados por la pandemia”.
Las medidas que agregó la Provincia
- Cierre de locales comerciales a las 19:00.
- Régimen de entrega fuera de los locales.
- Cierres y controles en los accesos a la Provincia, particularmente desde la Ciudad de Buenos Aires.
- Habrá control sanitario, con toma de la temperatura y pedidos de documentaciones en todos los accesos.
-Sistema de multa para el incumplimiento de las medidas, que ya regía y alcanza hasta 500 sueldos mínimos (4,3 millones de pesos) pero que ahora se va a hacer a escala municipal.
-Continuidad de la suspensión de la presencialidad en las escuelas.
La Ciudad agregó restricciones
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió ratificar las restricciones anunciadas hace 15 días y tomar “medidas adicionales” para reducir la circulación. Cerrarán siete estaciones de subte, reforzarán los controles en transbordos y cabeceras y también se bloquearán 18 accesos a la Capital.
Además de las restricciones que Alberto Fernández extendió este viernes en relación con la circulación, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que habrá, desde la semana que viene, nuevas medidas en varias actividades. En principio, ya no se podrá ingresar a los locales que no sean esenciales: atenderán de la puerta hacia afuera.
Por otra parte, en CABA no van a estar permitidas las actividades del sector de la construcción, excepto las obras de menos de 2500 metros cuadrados. “Buscamos reducir la circulación especialmente en el transporte público”, insistió Larreta.
Otra de las decisiones que tomó la administración porteña tiene que ver con actividades profesionales que se realizan en oficinas. Desde la próxima semana, deberán volver al teletrabajo.