Son muchos los mitos que giran en torno al pan. Que por ser un hidrato de carbono engorda más que cualquier otro alimento, ya lo sabíamos. De hecho, siempre quedó excluido de las dietas, al igual que la pasta y el arroz. Sin embargo, este alimento tan popular en el mundo, también aporta beneficios y son una fuente de combustión importante para el organismo ya que sirven como fuente de energía. Los expertos insisten en que se puede consumir hasta 100 gramos de pan por día, aún estando a régimen. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere ingerir 250 gramos diarios para lograr una alimentación equilibrada y, siempre y cuando, se haga ejercicio. Por eso, te mostramos cuáles son las falsas creencias sobre este alimento.
// SpaceBakery: Invierten más de 7 millones de dólares para elaborar pan en Marte
La miga engorda más que la corteza
Ambas están elaboradas con los mismos ingredientes y el mismo proceso. Además, contienen los mismos nutrientes. Lo que ocurre es que al hornearse, la corteza se deshidrata más rápido que la miga y por eso da sensación de ser más ligera.
La masa madre es la mejor
La masa madre es un elemento compuesto por el cultivo de bacterias que se alimentan de la harina de trigo, centeno u otros cereales. Su proceso de fabricación puede durar unas semanas y su calidad dependerá de los ingredientes que la componen. Si estos son naturales y de calidad, la masa madre será saludable, pero si por el contrario son de origen industrial, será más artificial, es decir, con menos nutrientes y menor consistencia.
// El pan está entre nosotros ¡desde antes de la agricultura!
El pan congelado es malo
Aquí ocurre algo parecido a lo que sucede con la masa madre. Si el pan previo a la congelación era bueno (siguiendo buenas técnicas de elaboración, ingredientes de calidad, tiempos adecuados, etcétera), seguirá siéndolo también después, una vez descongelado. No existe ningún problema en ponerlo en el freezer de tu casa. Lógicamente que de antemano ya era malo, también lo será al descongelarlo.
El integral tiene menos calorías que el blanco
La diferencia entre ambos tipos de pan está en la fibra. El pan integral contiene más fibra y por eso sacia más que los demás. Además, ayuda al tránsito intestinal. Sin embargo, tanto el blanco como el negro tienen la misma cantidad de calorías.
// Pan blanco o integral: uno no sería más sano que el otro
No se debe comer en la cena
Otro de los grandes mitos que giran en torno al pan es que éste no debe comerse en la cena porque engorda más. La realidad es que eso es totalmente falso. Todo depende de la alimentación que una persona lleva durante el día. Si la dieta de un individuo está solamente basada en sándwiches de todo tipo, seguramente va a engordar, independientemente de que coma pan a la noche o no. Es decir, siempre que se lleve una alimentación equilibrada durante el día y se haga ejercicio regularmente, el pan -en porciones medidas- no será un problema grave para la figura.