Un potente alud bloqueó el corredor Internacional de Alta Montaña, en la ruta 7 de Mendoza, y dejó a un centenar de personas varadas a bordo de autos, camionetas y camiones. El fenómeno ocurrió en la tarde del domingo y obligó a las autoridades a evacuar a decenas de damnificados. El tránsito en la zona recién se restableció este lunes a las 15.
// Un devastador incendio destruyó cinco casas en La Plata
Según detalló la delegación mendocina de Gendarmería y la dirección de Defensa Civil, la circulación vehicular se interrumpió en la tarde del domingo entre la localidad de Punta de Vaca y la ciudad de Uspallata “por desplazamiento de masas sobre calzada”.
Una de las zonas afectadas se ubicó a la altura del kilómetro 1189, donde los depósitos de barro sobre la ruta superaron los dos metros de altura y los 40 de largo. En tanto, en el kilómetro 1178 también se registró un alud, pero de menor proporción.
Medios locales informaron que las tareas de remoción de sedimentos comenzaron en la noche del domingo y se extendieron hasta la tarde del lunes. El operativo contó con helicópteros policiales aportados por el Ministerio de Seguridad, la participación de personal municipal y de Defensa Civil. Finalmente, a las 15, Gendarmería Nacional anunció la habilitación del paso a Chile y pidió circular con cautela en la región.
“Se informa que desde las 15 se Habilita el Sistema Integrado Cristo Redentor, con precaución en km 1189/1178 debido a las tareas de despeje que efectuó Vialidad Nacional Argentina, delegación Mendoza”, informó en Twitter la cuenta del paso internacional.
Varados y evacuados tras el alud
Como consecuencia del desplazamiento de agua, tierra y sedimentos, una gran cantidad de vehículos particulares y de camiones que transitaban la ruta 7 quedaron varados. Según el Ministerio de Seguridad, las autoridades derivaron al primer grupo a Puente de Inca, mientras que el segundo fue redireccionado al Área de Control Integral (ACI) Uspallata.
Entre los varados se contabilizaron 120 camiones y tres vehículos particulares con 12 personas a bordo, incluido un menor de edad, que fueron asistidos por personal policial de la Comisaría 23.
También se informó que seis vehículos quedaron varados en el sector de Puente de Inca y 10 en Penitentes. Los primeros fueron auxiliados por los pobladores de la zona, mientras que los últimos recibieron alojamiento en los complejos del paraje.
Asimismo, el refugio de montaña Mundo Perdido albergó a unas 40 personas en cabañas y espacio propios; mientras que en Punta de Vacas quedaron cinco vehículos de personal de Gendarmería, todos con asistencia.