Galletitas de chocolate, dulce de leche, queso crema y listo. Esos son los ingredientes de la chocotorta, el postre quizás más práctico de hacer en la Argentina y que seguro a muchas personas, les quitó el antojo de “algo dulce” en algún momento. Pero ahora, la noticia viene desde el exterior, porque fue galardonada con la mención del “mejor postre del mundo”.
La lista la realizó el ranking internacional Taste Atlas que se dedica a ubicar lo mejor en ingredientes locales, comidas típicas y restaurantes especializados. La torta insignia del país ocupó el primer puesto de la categoría superando al helado de pistachos italiano y la tarta de manzanas alemana.
Este año, también otros 6 platos argentinos quedaron en el ranking de los más populares de Sudamérica: parrilla, alfajor, milanesa, asado, dulce de leche y chimichurri. Todos son “pasión de multitudes”, por supuesto.
La chocotorta se consagró casi por unanimidad, con un promedio de 4.8 estrellas sobre 5 entre los postres votados alrededor del planeta. “Esta torta de chocolate sin cocción fue influenciada por la cocina italiana y el famoso tiramisú”, indica la descripción del staff de estos “catadores mundiales de comidas”.
“Está hecha con tres ingredientes argentinos: galletitas de chocolate, dulce de leche y queso crema. Las galletitas se ablandan con leche y se apilan en capas con una combinación de queso crema y dulce de leche. Las formas pueden variar y las galletitas pueden remojarse en leche chocolatada, café o licor de café", cuenta la publicación.
Esta torta que ha salvado del apuro a más de uno fue cuestionada por prestigiosos referentes de la pastelería como Osvaldo Gross e inclusive, su creadora Marité Mabragaña aseguró al diario Clarín que se la “preparaba mal” porque la receta original llevaba vino. No obstante, millones de argentinos eligen esta delicia autóctona por su sencillez en la preparación.
Por otro lado, también se la puede preparar helada, en vaso o con chocolate blanco, en shots y hasta hay helados intervenidos con sus ingredientes. Los rankings de Taste Atlas tienen la particularidad que son volátiles, así que los fanáticos de todo el mundo pueden votar constantemente sus platos favoritos para que asciendan en los listado de los mejores en cada categoría.
La pregunta y la discusión quedan abiertas: ¿Hay algún otro postre que pueda superar a la chocotorta? Mientras tanto, esta caricia al paladar se convirtió en otro “orgullo nacional”.