Conocer el cuerpo humano es adentrarse en una aventura llena de misterios. Y cuando la ciencia empieza a explorar en profundidad sus diferentes zonas, va descubriendo funcionamientos sorprendentes. En un trabajo reciente, investigadores checos decidieron estudiar cómo se comporta el organismo femenino durante el sexo. Y los resultados fueron singulares.
Varios estudios científicos ya habían revelado que las mujeres pueden llegar a experimentar hasta siete tipos de orgasmos distintos; que el clímax (cuando lo alcanzan) puede ser mucho más prolongado que el masculino y que durante el squirting (eyaculación femenina), las cantidades de fluido varían, entre muchos tantos temas que giran en torno al placer femenino.
Ahora, un estudio reciente realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Sexología de la Universidad Charles y del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Motol (Praga, en República Checa) informó que las mujeres pueden expulsar hasta cuatro fluidos distintos durante el orgasmo. Este equipo de científicos revisó 75 trabajos diferentes sobre los líquidos del placer femenino, desde 1950 a 2017, para poder llegar a esa conclusión.
// Las 5 claves de los orgasmos femeninos
El squirting -también llamado femme Fontaine por los franceses- sigue siendo un tema que seduce a los científicos, que aún no logran determinar si la cantidad de fluido durante el orgasmo es hereditario o si responde a factores de estimulación, entre otros.
“La emisión de fluidos es la común y deseable manifestación fisiológica de la excitación sexual femenina (lubricación vaginal), una respuesta física, un resultado de la incontinencia durante el coito o una combinación de varios líquidos”, señalaron los investigadores en el artículo, que además explicaron que éstos pueden ser expulsados a través de la vagina, la vejiga urinaria y la glándula de Skene.
Otro dato revelador es que los científicos aseguran que la eyaculación femenina se diferencia del squirting, es decir, que son dos cosas distintas. “La primera es la secreción de unos pocos mililitros de líquido lechoso espeso por la próstata femenina durante el orgasmo, que contiene antígeno prostático específico”, explicaron los investigadores, quienes detallaron que esta secreción tiene un “volumen muy escaso” y solo representa la décima parte del semen que suelen expulsar los hombres durante el orgasmo.
// Orgasmo femenino: ¿aún sigue siendo un tema tabú?
Por su parte, el squirting, es “la expulsión transuretral orgásmica de una forma de orina que contiene diversas concentraciones de urea, creatinina y ácido úrico”. De acuerdo con los investigadores checos, el volumen oscila entre los 15 y los 110 mililitros, una cantidad que varía significativamente según los distintos especialistas.
“El squirting ocurre durante la estimulación sexual del complejo clítoro-uretro-vaginal, un fenómeno positivo que mejora la vida sexual de aquellas mujeres a las que les ocurre”, sostuvieron. Para ellos, la lubricación que se produce durante el coito es un fluido diferente al que se produce durante la eyaculación femenina.
// Placer sexual femenino: la eyaculación no es lo mismo que el “squirt”
“El fluido de lubricación es un ultrafiltrado de plasma sanguíneo. El flujo de sangre en el área genital se incrementa durante la excitación sexual y el fluido entra en la luz vaginal desde el plexo venoso de la vagina. Éste también puede contener líquido peritoneal y folicular, fluido uterino, fluido cervical y secreciones de las glándulas de Bartolini y Skene”, precisaron.
El cuarto líquido orgásmico femenino se lo atribuyeron a la incontinencia coital. “Algunas mujeres que sufren incontinencia urinaria pueden experimentar pérdidas involuntarias de orina al toser, saltar o hacer fuerza, lo que puede llegar a ocurrir de igual manera durante el sexo, tanto durante la penetración como en el orgasmo”, concluyeron.