La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunitario que provoca el desarrollo rápido de células de la piel, creando placas rojas, escamosas y con picazón, comúnmente en codos, rodillas y cuero cabelludo, pero también en otras áreas del cuerpo, uñas y articulaciones.
La misma fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014 y aumenta el riesgo de desarrollar otras patologías, desde artritis psoriásica a eventos cardiovasculares, diabetes y obesidad, entre otras. Se calcula que alrededor de 125 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad.

En la actualidad, no tiene cura, pero un nuevo estudio realizado por investigadores españoles del Hospital Ramón y Cajal de Madrid sugiere que su sintomatología se podría aliviar con un tipo específico de dieta.
La dieta que podría mejorar los síntomas de la psoriasis
Los expertos analizaron si la dieta mediterránea podía influir en la gravedad de la psoriasis en pacientes con formas leves o moderadas, como ya sugerían algunos estudios observacionales. Los resultados se publicaron en la revista JAMA Dermatology y el análisis demostró que seguir una dieta mediterránea puede reducir de forma notable los síntomas de la psoriasis mejorar la calidad de vida y favorecer la salud general de los pacientes, reforzando la idea de que la alimentación desempeña un papel clave en el control de enfermedades inflamatorias crónicas.
La dieta mediterránea es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y beneficios cardiovasculares, pero apenas existen ensayos clínicos que hayan evaluado su efecto específico en la psoriasis, por lo que los científicos plantearon que, al ser rica en vitaminas antioxidantes como el betacaroteno, la C y la E, así como en polifenoles, esta dieta podría ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación de quienes padecen esta dolencia.

El ensayo clínico, denominado MEDIPSO (impacto de la dieta mediterránea en pacientes con psoriasis), incluyó a 38 adultos con una edad media de 46 años y, durante 16 semanas, la mitad de los participantes siguió un plan de dieta mediterránea supervisado por nutricionistas, con un extra de aceite de oliva, mientras que el grupo de control optó por una dieta baja en grasas.
Al término del estudio, se evaluaron tanto la evolución de la psoriasis como otros factores: adherencia a la dieta, parámetros metabólicos, marcadores inflamatorios en sangre y cuestionarios de salud percibida por los propios pacientes.
Datos contundentes
Según el índice PASI que mide la extensión y la severidad de la enfermedad (de 2 a 10 puntos), los pacientes que siguieron la dieta mediterránea redujeron de media 3,4 puntos, frente a prácticamente ningún cambio en el grupo control. Además, casi la mitad de quienes siguieron esta dieta (9 de 19, es decir, un 47,4%) experimentaron una mejoría del 75% en la severidad de la psoriasis en tan solo 16 semanas.
Este grupo también mostró una disminución significativa de la hemoglobina glicosilada, un dato importante porque la psoriasis suele ir asociada a enfermedades como la diabetes tipo 2 y los problemas cardiovasculares, mientras que, los pacientes reportaron dormir mejor y experimentar menos ansiedad, así como una notable mejora en su calidad de vida.
Lee también: Científicos confirmaron que una popular dieta ayuda a mejorar la salud de las encías
Los investigadores concluyen que “una intervención con dieta mediterránea de 16 semanas mejoró significativamente la gravedad de la psoriasis en pacientes con enfermedad leve a moderada que recibieron terapia tópica estable. Estos hallazgos sugieren que la incorporación de estrategias dietéticas podría ser beneficiosa como terapia complementaria en el manejo de la psoriasis”.