Cuando dedicamos unos minutos a repasar nuestro currículum amoroso y las razones por las que tuvimos relaciones duraderas y otras que no lo fueron, es posible que nos encontremos con que repetimos un estándar contra el que nos estrellamos una y otra vez a la hora de elegir pareja. Tal vez nos sentimos atraídos por un mismo tipo de persona, ya sea en el aspecto físico como en sus ideas, hábitos y aficiones y continuamos apostando por ese mismo patrón.
Lee también Los increíbles efectos que causa el amor en nuestra salud y bienestar
Ahora, una nueva forma de ver las relaciones nos sugiere que cambiemos, que no sigamos a ese mismo modelo con el que no nos fue bien y busquemos algo completamente distinto: se trata del contradating, algo que no es cómodo, ya que, implica salir de nuestra zona de confort en el terreno de las emociones y los compañeros de vida”, explica la terapeuta Ana Domínguez, especializada en relaciones de pareja.
“Esta idea del contradating es algo que se ha estudiado desde hace décadas y se centra en explorar la posibilidad de salir con personas que no encajan con ese prototipo habitual, o que no comparten muchas características con las personas con las que normalmente te citarías”, dijo la experta. Es, por lo tanto, una forma de desafiar nuestros propios patrones o preferencias en las citas y atrevernos a explorar conexiones con personas que tal vez no consideraríamos de inmediato.
Qué implica el contradating
- Romper con el prototipo habitual. Si normalmente nos atraen personas con ciertas características físicas o rasgos de personalidad específicos, el contradating nos invita a abrirnos a personas que no encajan en ese molde. Por ejemplo, pasar de esa pareja sociable y expansiva a otra más reservada o introvertida.
- Ampliar horizontes. Es una forma de desafiar nuestros propios prejuicios o hábitos en las citas y abrirnos a nuevas experiencias o personalidades con las que podríamos no haber interactuado de otra manera.
- Exploración de nuevas dinámicas. A veces, las personas se sienten atraídas por un tipo específico debido a factores inconscientes (como la atracción por personas que recuerdan a experiencias pasadas). El contradating permite salir de esos patrones y explorar cómo sería una relación con alguien que no se parece a lo que normalmente buscaríamos. Por ejemplo, citarnos con alguien de más edad -o menos- que nuestras parejas habituales.
- Fomentar el crecimiento personal. Al salir con personas con diferentes intereses, antecedentes o perspectivas, podemos expandir nuestra visión del mundo y aprender más sobre nosotros mismos y sobre lo que realmente valoramos en una pareja. Puede que descubramos que compartir una misma afición es más importante que el hecho de que nos atraiga su físico y viceversa.
Riesgos del contradating
El contradating puede ser una forma emocionante de salir de nuestro modelo habitual de citas, pero no es la panacea. “Aunque es una manera posible de permitir que te abras a nuevas experiencias, también puede generar situaciones incómodas o insatisfactorias si no las manejas adecuadamente”, dijo Domínguez y dio a conocer los riesgos:.
- Desconexión emocional o falta de compatibilidad. Hay que ser realistas: salir con personas que no tienen mucho en común con nosotros, puede llevarnos a una falta de conexión profunda o de intereses compartidos. Por lo tanto, podríamos sentirnos desconectados o desinteresados después de un tiempo, especialmente si los valores o las metas a largo plazo no están alineados.
- Incomodidad o falta de química. Por mucho que lo intentemos, forzar citas con personas que no nos atraen de manera natural o que no cumplen con nuestras preferencias básicas puede hacer que nos sintamos incómodos y con falta de química durante la interacción. Esto puede generarnos frustración y que las citas terminen siendo solo una experiencia.
- Autoengaño o expectativas poco realistas. Al intentar romper con nuestros patrones, podríamos caer en el autoengaño, pensando que debemos cambiar nuestras preferencias sólo por el hecho de hacerlo, en lugar de realmente disfrutar del proceso. Una vez más, estaríamos persiguiendo relaciones que no nos hacen felices.
- Desgaste emocional. El contradating requiere un esfuerzo, porque nos estamos abriendo a campos poco conocidos. Y esto puede ser emocionalmente agotador, así como desilusión o la sensación de que este esfuerzo no vale la pena.
- Desviarnos de nuestros valores y necesidades reales. Aunque puede ser interesante tener flexibilidad y capacidad de adaptación, debemos tener cuidado con ignorar nuestras propias necesidades y valores fundamentales. Adaptarnos en exceso a personas que no comparten esos principios puede llevarnos a relaciones en las que no nos sintamos auténticos.
- Dificultades con la atracción física. La atracción física también es una parte importante en las relaciones. Si estamos saliendo con personas que no nos atraen en absoluto, es probable que la relación no evolucione más allá de una amistad o conexión superficial. Puede ser complicado mantener el interés o la motivación en seguir adelante si no hay una base de atracción mutua.