El dengue es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. La mayoría de los pacientes que contraen esta dolencia no tiene síntomas y, cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.
Ante esta situación, el ministerio de Salud de la Nación trabaja con las autoridades sanitarias jurisdiccionales para reforzar las acciones de prevención y control vectorial del dengue y otras enfermedades arbovirales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti durante la temporada invernal.
Desde la cartera sanitaria, señalaron que la herramienta más importante para la prevención de la enfermedad es el control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento de casos, a la vez que indicaron que, aun frente a las bajas temperaturas, resulta indispensable sostener las acciones de prevención, realizándolas durante todo el año.
Por esa razón, el ministerio de Salud solicita a la población reforzar los cuidados en el ámbito domiciliario y peridomiciliario: eliminar los criaderos de mosquitos.
Potenciales criaderos del mosquito vector
El Aedes aegypti se caracteriza por ser un mosquito pequeño, de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen. Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y peridomiciliario, ya que allí consiguen el alimento, el refugio y los criaderos necesarios para su supervivencia y reproducción. Para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos.
Lee también El Gobierno vacunará contra el dengue en zonas endémicas del país: a quiénes les corresponderá
Los huevos del mosquito son colocados en la pared interna de los recipientes y pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse vivos. Al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas que crecen y se desarrollan en el agua. Luego de aproximadamente una semana, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida.
Por ende, las acciones de prevención y control de criaderos del mosquito deben realizarse de forma continua, durante todo el año, no sólo cuando emerge la problemática con mayor intensidad en la temporada de clima cálido.
Actuar contra el mosquito
La medida más eficaz para cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti es la eliminación de los criaderos. Es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Para ello, es fundamental:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua.
- Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena.
- Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua caliente en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.