La viruela del mono, también conocida como Mpox, es un virus que ha despertado preocupación a nivel global debido a su potencial de propagación y a las nuevas cepas que han surgido.
Leé también: Alerta ante una nueva cepa de la viruela del mono que ya provocó más de 450 muertes
Este virus pertenece a la misma familia que la viruela humana y se han reportado más de 450 muertes en recientes brotes. Es importante estar informado sobre los síntomas, los tratamientos y las formas de prevención para evitar el contagio.
“Lo importante es, más allá de la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud, seguir todos los consejos que emanen, lógicamente, del ministerio en función de los controles que se están realizando. Hay, por supuesto, toda una alerta en los hospitales en cuanto a la detección de este tipo de enfermedad, de la cual ya hemos tenido casos hace dos años, con evoluciones, en general, adecuadas de los pacientes”, comenta el médico infectólogo y profesor titular de Microbiologia y de Infectologia de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, Gerardo Laube (M.N. 51819)
“Vamos a registrar evoluciones graves en general. Así que se va a ir siguiendo el correr de este brote iniciado en África. Y a partir de ahí, se realizarán los controles. Por el momento, yo diría que no hay mucho más por hacer”, agrega.
Consulta temprana para detectar la viruela del mono
Es fundamental alentar a consultar de manera temprana a quienes presenten síntomas, para poder realizar diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados y, sobre todo, interrumpir posibles cadenas de contagio, dada la alta transmisibilidad que podría tener esta cepa, según informes desde África.
Leé también: Síntomas, tratamientos y consejos para no contagiarse la viruela del mono, un virus que preocupa a la OMS
“En Medicina, en Biología, en general, no se puede, a veces, predecir ni hacer futurología. La razón por la cual no es conveniente, por ahí, pensar que esto va a ser tan explosivo como ha sido el Covid. Se toman las medidas adecuadas de prevención cuando aparecen los primeros casos, y a partir de ahí, la aparición de una nueva cepa quizá más agresiva, también pone en alerta a todas las autoridades sanitarias y a las autoridades migratorias de los distintos países”, cierra Laube.
Siete síntomas de viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono (Mpox) suelen aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus. Estos síntomas pueden incluir:
1. Fiebre. A menudo es uno de los primeros síntomas que se presentan.
2. Escalofríos y temblores corporales.
3. Cabeza pesada y sensación de malestar.
4. Fatiga. Cansancio extremo y debilidad general.
5. Dolores musculares.
6. Inflamación de ganglios linfáticos en diferentes partes del cuerpo.
7. Erupción cutánea. Generalmente comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción puede evolucionar a lesiones llenas de líquido y costras.
Hay que mantenerse tranquilo, realizar la consulta oportuna y, ante cualquier caso sospechoso, inmediatamente referirse a los sistemas de salud.