La mayoría de los países de América Latina tiene tasas de fertilidad en descenso y se necesita “un llamado a la acción”, creando conciencia en la sociedad y entre las autoridades y corporaciones de salud sobre la “necesidad de mejorar el acceso al tratamiento de la infertilidad y a los cuidados de prevención”.
Así lo explicó el Dr. Marcos Horton (M.N. 80.384), médico ginecólogo especialista en medicina reproductiva y presidente electo de la International Federation of Fertility Societies (IFFS), quien añadió que el acceso a los tratamientos de infertilidad es heterogéneo en América Latina: se ofrece cobertura total en la Argentina y Uruguay, cobertura parcial en Brasil, Chile, Costa Rica, México y Panamá, y ninguna cobertura en Ecuador, Perú y Colombia.
Una de cada seis personas en todo el mundo (mujeres y hombres por igual) lucha contra problemas de fertilidad, pero solo una pequeña fracción de quienes necesitan asistencia obtiene la atención que necesita. Por eso, desde la IFFS realizaron la campaña Más Alegría que fue diseñada para llegar a los profesionales de la salud, los formuladores de políticas y las empresas para instar a un acceso más accesible, asequible y equitativo a los servicios de fertilidad.
El pasado 16 de mayo se llevó a cabo dicha campaña en la Universidad del Salvador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para concientizar a las sociedades médicas y a la población sobre la baja de la tasa de fertilidad y, durante el evento, la IFFS y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) presentaron sus preocupaciones y sugerencias para abordar este desafío creciente.
La tasa de fertilidad cayó en el mundo
La tasa de fertilidad en el mundo sufrió una disminución, ya que cayó de 2.1 en 2001 a 1.4 en 2022 y se proyecta que para 2100, la despoblación va a estar en un nivel muy crítico. Según una estadística, de un total de 835.595 mujeres de 14 a 49 años, hay un 57,4% sin hijos y 42,6% con hijos nacidos vivos.
“La sociedad debería generar las condiciones para que tanto gobiernos como empresas, y profesionales de la salud, faciliten la posibilidad de que tanto hombres como mujeres planifiquen la construcción de su familia”, explicó Horton (M.N. 80.384) y agregó: “Venimos en un proceso gradual de la declinación del crecimiento poblacional que venía sucediendo y ahora se está agravando paulatinamente y esa declinación del ritmo poblacional se produce como consecuencia de una baja en la tasa de la fertilidad global”.
Lee también Proponen un revolucionario método para poner en pausa la menopausia
Además aclaró que: “Para que una población pueda mantener su nivel de gente necesita haber un número de reemplazo, por ejemplo: si una pareja tiene más de 2 hijos por mujer esa es la tasa necesaria para que la población se mantenga y se renueve, en cambio, si una persona tiene menos de dos hijos - eso es lo que se llama tasa de fertilidad total- y eso se repite en toda la población, a la larga la población va a caer y va a impactar sobre la economía, ya que en definitiva los que sostienen a la población mayor y a los niños, que son los que gastan recursos, es cada vez es menor”.
Las siete oportunidades para evitar la despoblación
Según la IFFS, existen algunas oportunidades para evitar la declinación poblacional. El organismo tiene como algunos de sus representantes a Edgar V. Mocanu (Irlanda), presidente de IFFS; Bart CJM Fauser (Paíse Bajos), director científico; Luca Gianaroli, Italia, director de Educación Global; Marcos Horton, presidente electo de IFFS y Gabriel Fiszbajn, presidente de Samer (Argentina):
- Falsa creencia de que uno debe formar una familia sólo después de la satisfacción económica.
- Ofrecer un ambiente laboral a la mujer para que puedan trabajar y a la vez formar una familia en su mejor momento biológico.
- Proteger su remuneración y progresión profesional.
- Apoyo a mujeres y hombres para criar a un hijo durante los primeros años mientras se les paga y se conserva su progresión profesional.
- Incentivos financieros, reducción de impuestos para facilitar nuevos embarazos para las mujeres que desean tener más hijos.
- Facilitar servicios de cuidado infantil para que las mujeres puedan volver a trabajar.
- Responsabilidad masculina y compromiso en el hogar.
Las recomendaciones
Ante la problemática de la fertilidad y sus desafíos los especialistas recomiendan:
- Poder realizar lo antes posible la planificación familiar.
- Obtener una mayor educación en medicina reproductiva.
- Que haya mejores políticas públicas y más campañas de concientización.
- Terminar con los prejuicios en base a la información sesgada (no es cierto que la población aumente a niveles críticos, es justamente lo contrario).
- Tener en cuenta el factor del cambio del rol de la mujer al haberse incorporado en el mundo laboral de una manera más demandante. ¿Su consecuencia? Postergar su maternidad por falta de herramientas.
- Tener en cuenta los efectos nocivos en la fertilidad de la contaminación ambiental, el uso de plásticos y tóxicos ambientales.
Conclusiones de los expertos
“La planificación familiar también involucra pensar una familia a futuro, como tener hijos, anticoncepción, cuidados para no embarazarse cuando uno no quiere embarazarse, pero también es la programación de una familia con hijos y esa parte todavía no está dentro de nuestra sociedad”, dijo Gabriel Fiszbajn de IFFS y SAMER (Sociedad Argentina de Medicina reproductiva) Médico (M.N. 68.024) Especialista en Ginecología y Obstetricia.
La IFFS también señala la necesidad de una mayor educación sobre fertilidad para mujeres y hombres, incluyendo a niños y adolescentes, y combinar el asesoramiento sobre anticonceptivos con consejos de fertilidad.