El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) advirtió sobre la crisis que atraviesa el sector y reclamó soluciones para mantener el nivel de atención de procedimientos clave, entre ellos:
- la colocación de stents
- la realización de angioplastías.
La entidad atribuyó las dificultades del sector al “aumento exponencial del costo de los equipos y los insumos médicos”, junto con “la baja sistemática de los honorarios profesionales”. En ese sentido, explicó que la situación está mostrando “consecuencias indeseables, como la reprogramación de prácticas y la demora en realizar las mismas dilatándolas por largos meses”.
Lee también Qué pasa si hacemos actividad física solo los fines de semana
Para dar solo dos ejemplos de la importancia de los procedimientos realizados por estos especialistas, las angioplastias coronarias con utilización de stents realizadas precozmente son el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio y el tratamiento por catéteres del Accidente Cerebrovascular realizado en las primeras horas del inicio de los síntomas logra disminuir no solo la mortalidad sino también el grado de incapacidad que puede quedar luego del mismo.
La medicina está desatendida
En opinión del doctor Alejandro Palacios, expresidente de la entidad “toda esta situación grafica claramente que la medicina está desatendida y no por los propios médicos, que hacemos esfuerzos sobrehumanos -muchas veces trabajando sin los recursos mínimos necesarios- sino por el propio sistema y por las autoridades que deben velar por brindar un servicio de calidad a la población”.
El costo de los equipos y de los insumos ha aumentado en forma exponencial -entre un 300 y un 500%-; estos incrementos no se han visto reflejados en los centros asistenciales donde se realizan estos procedimientos y que las Obras Sociales y Sistemas de Medicina Privada pagan.
Por otra parte, el doctor Juan José Fernández, también cardioangiólogo intervencionista y presidente del CACI remarcó que “está en crisis la atención de las urgencias por infartos coronarios u otras condiciones cardiológicas y cerebrovasculares”.
“Los especialistas, en lugar de concentrarnos en la realización del procedimiento, tenemos que estar pendientes de conseguir los insumos mínimos necesarios para su realización y, muchas veces, trabajar en condiciones muy precarias”, añadió.
Lee también El tipo de actividad que deberían hacer lo niños sedentarios para reducir el colesterol
Según explicó, un cardiólogo intervencionista cobra en la Argentina por el mismo trabajo apenas una fracción de lo que sus colegas de Chile, Brasil, Bolivia o Paraguay, para nombrar solo algunos países vecinos.
Cincuenta años atrás, el único recurso para tratar el infarto y las obstrucciones vasculares cuando se estaban transitando los primeros pasos era el by-pass coronario. Hoy, la cardioangiología dispone de la posibilidad de realizar procedimientos de revascularización mínimamente invasivos como una angioplastia, que le permiten al paciente volver a su casa en el día o luego de una noche de internación, y retomar sus tareas habituales en menos de una semana.