La mayoría de los cánceres se clasifican según el tamaño y la extensión de los tumores. Sin embargo, debido a que la leucemia ocurre en las células sanguíneas en desarrollo de la médula ósea, la estadificación de la leucemia es un poco diferente.
La participante del reality Gran Hermano (Telefé) Juliana “Furia” Scaglione contó en la competencia que tiene leucemia nivel 1 y que debe tener la constancia de extraerse sangre para controlar que la enfermedad no avance.
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en diferentes etapas, denominadas niveles. El nivel 1 de leucemia, particularmente en casos de leucemia linfocítica crónica (LLC) que se enmarca dentro de los síndromes linfoproliferativos crónicos, caracterizada por presentar un acúmulo de linfocitos en la sangre, médula ósea, ganglios linfáticos, hígado y bazo.
Lee también Leucemia mieloide crónica: cómo es la enfermedad que tiene Wanda Nara y cuál es el tratamiento
Pese a que la palabra leucemia o cáncer de sangre asuste al oírla en la consulta, una cosa es estar diagnosticado de esta patología y otra muy distinta desarrollarla. Es por este motivo que los profesionales médicos e investigadores se muestran optimistas de cara al presente, pero también de cara al futuro más inmediato: en tan sólo una década se ha logrado desbancar la quimioterapia y prolongar la esperanza de vida de los pacientes.
“Principalmente, afecta personas mayores (edad promedio 71 años)”, según explicó a ConBienestar la doctora Alicia Enrico (MN 18.792), especialista en Hematología, Jefa de la sala de Hematología del Hospital Gutiérrez de La Plata. Afecta dos veces más a varones que a mujeres. La incidencia se da entre los 5 y 10 casos por 100 mil habitantes.
¿Qué opciones de tratamiento existen una vez diagnosticada la enfermedad?
“Aproximadamente, la mitad de los pacientes, aunque han sido diagnosticados, no van a necesitar nunca ningún tratamiento. La LLC es una enfermedad indolente, que evoluciona lentamente y en la que el paciente es asintomático, por lo que puede vivir con ella, continuando con su ritmo de vida normal y sin necesidad de ser tratados”, describe la Dra. Lucrecia Yañez, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y agrega que “hoy en día, la leucemia linfática crónica es una enfermedad que podemos tratar y controlar en más del 95% de los pacientes, un porcentaje muy alto en comparación con otros subtipos”.
“Este tipo de cáncer se presenta en la sangre y se origina en los linfocitos, la cual tiene un curso clínico menos agresivo que las agudas, de hecho, cerca del 40% de las personas no saben que tienen leucemia crónica y linfocítica y se enteran por medio de un examen realizado para verificar otra condición”, explica el director médico del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Fernando Cabanillas.
“Al principio no es necesario tratar el paciente, sino que asumimos lo que llamamos vigilancia activa o terapéutica. Los pacientes no necesitan tratamiento porque el tipo de enfermedad es de muy lento crecimiento y después que tengan las plaquetas sobre 100 mil y la hemoglobina sobre 10, sin tener síntomas, solo se mantiene una observación cercana”, apuntó el Dr. Cabanillas.
La leucemia crónica y linfocítica representa alrededor del 30% de los diagnósticos totales de leucemia, que en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se calcula que rondan los 3200, por lo que más de 1000 serían de LLC.