Una nueva terapia innovadora que sirve para el tratamiento de la enfermedad renal crónica, a su vez, también es buena para proteger el corazón de los pacientes de los efectos causados por la progresión de la diabetes tipo 2. Se trata de la Finerenona, una molécula para tratar la enfermedad renal crónica y prevenir eventos cardiovasculares mayores, las dos comorbilidades más complejas en pacientes diabéticos tipo 2.
En Argentina, según la última encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 es del 12,7% siendo una enfermedad metabólica, progresiva y crónica. La mayoría de los pacientes que padecen diabetes tipo 2 conocen acerca de las comorbilidades que podrían enfrentar, como por ejemplo: el hormigueo en las extremidades, riesgo de amputaciones, problemas de visión, por ello no se debe pasar por alto el seguimiento de estas complicaciones, como la enfermedad renal crónica o afecciones cardíacas.
La clave es la detección temprana y la búsqueda de tratamientos capaces de prevenir desenlaces fatales o diálisis, por ello Finerenona, es un gran descubrimiento de la ciencia y ya está aprobada en la mayoría de los países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Recientemente se lanzó en Argentina y presenta evidencia clínica en las guías más importantes de la Sociedad de Diabetes y la Sociedad de Nefrología, fue incluida en las guías de la Sociedad Argentina de Cardiología para la indicación en la prevención renal y cardiovascular.
De qué se trata la Finerenona
“Finerenona posee un enfoque integral, se posiciona como el primer antagonista mineralocorticoide no esteroide dedicado al riñón y con beneficios cardiovasculares que desacelera la progresión de la insuficiencia renal y cardiovascular”, explicó Lucrecia Secco (M.N.120.747), asesora médica de Cono Sur para Finerenona.
Lucrecia Secco añadió: “Esta molécula novedosa bloquea de manera eficaz los receptores que contribuyen a la inflamación y cicatrización del corazón y el riñón, su mecanismo de acción único ataca directamente la hiperactivación de los receptores mineral corticoides (MR) de manera no esteroidea en los riñones, corazón y vasos sanguíneos, con mayor potencia, selectividad y menor riesgo de eventos adversos”.
La enfermedad renal crónica es categorizada como silenciosa por su ausencia de síntomas, está presente entre el 30% a 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 y, por ser asintomática y considerada “invisible” para los pacientes, hasta un 80% de ellos no tendrán un diagnóstico de esta condición en un estadio temprano.
Para desarrollar tratamientos diferenciales que aporten un valor clínico sustancial, Bayer llevó a cabo junto al Instituto Ipsos, con apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), una encuesta que reveló un escenario preocupante para la salud de los pacientes con esta clase de diabetes en América Latina.
La diabetes en Argentina
La doctora Carla Musso, (M.N.86.363), vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, coordinadora del servicio de diabetes Fundación Favaloro y endocrinóloga del Hospital César Milstein, brindó los datos que arrojaron que en Argentina, en la última encuesta nacional de factores de riesgo en el 2018, dio como resultado que 1 de cada 10 argentinos tiene diabetes.
Musso indicó además que alrededor de un 45% desconoce que padece esta enfermedad y lo descubre muchas veces con exámenes médicos solicitados para un trabajo o antes de una cirugía. “Los grupos de riesgo, que son las personas que tienen más de 35 años, que tienen antecedentes de familiares con diabetes, mujeres con diabetes gestacional, personas hipertensas o con obesidad o con depresión, son los que deberían hacerse un análisis en forma más temprana que el resto de la población para ver si tiene diabetes”, indicó Musso.
Lee también Este superalimento baja el riesgo de diabetes, según Harvard
En tanto, señaló que, cuando los valores de glucosa en sangre no están demasiados altos, no dan síntomas. “Si empieza a dar síntomas, da mucha sed, ganas de orinar, descenso de peso, a pesar de estar comiendo mucho”, contó la médica, quien dijo que” con un estudio que es muy sencillo de dos glucemias en ayunas, se puede hacer un diagnóstico con 126 miligramos por decilitro, para diagnosticar diabetes”.
La importancia de consultar a un nefrólogo
La doctora Marina Papaginovic, (M.N. 118.001), vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Nefrología y médica especialista en medicina interna y nefrología, expresó: “Lo importante es la consulta a tiempo con el nefrólogo, y los controles periódicos con el médico clínico, que nos pueda derivar a este”.
“La enfermedad renal es una ‘enfermedad silente’, no da síntomas muchas veces. Cuando al paciente le aparece una alteración en un análisis de sangre u orina, muchas veces ya tenemos la pérdida de más del 50% de nuestras células renales, por lo cual tenemos un 50% menos de funcionalidad renal”, añadió.
La idea es que estos pacientes, si tienen antecedentes como la diabetes, hipertensión, que generan la enfermedad renal o si son mayores de 65 años, tienen que ser derivados en algún momento al nefrólogo para el control para ver el estado de sus riñones, por ejemplo si en una orina completa de un paciente aparece, alguna cruz de proteína alguna alteración en ese sedimento urinario, debe ser derivado, detalló Papaginovic.
Beneficios de la Finerenona
El tratamiento con Finerenona disminuye todo el proceso infamatorio y de fibrosis que se produce a nivel renal, cardiovascular y la parte interna de las arterias y enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad. Esta molécula demostró que disminuyó la progresión de la enfermedad renal y cardiovascular, con una menor internación por insuficiencia cardíaca.
Esta nueva droga lo que hace es disminuir la inflamación que se da a nivel de las células renales, baja la presión que tiene el glomérulo renal, es nuestra unidad de filtración para que pueda limpiarse la sangre y bajar el sodio, por lo tanto disminuye las presiones dentro del riñón (intramedular) y eso genera disminución de inflamación y, al no tener esa inflamación, no generamos daños fibrosis y muerte de las células renales.
Según los especialistas, que se sumen nuevas drogas como Finerenona para contener los daños renales, cardiológicos y que el estilo de vida en las personas con diabetes que tiene que ver con un plan alimentario bajo en sodio, un buen control metabólico y una actividad física regular, sigue siendo una herramienta valiosísima para la prevención.