La juventud no está perdida. Hay chicos que están motivados y que quieren sumar un granito de arena para que otros mejoren su calidad de vida. Así es que estudiantes de la Escuela ORT inventaron a IARA, una aplicación web que simplifica la detección temprana de la tuberculosis y busca salvar vidas.
Lo que hicieron repercute en la vida de los demás y ayuda al prójimo. Según expertos, es fundamental la identificación precoz de personas con síntomas compatibles para estudiarlas, tratarlas rápidamente y así evitar posibles complicaciones y contagios.
Lee también La inteligencia artificial podría predecir casos de cáncer de mama años antes de su aparición
Como toda IA, a la app, primero la entrenaron con datos. Le proveyeron radiografías clasificadas como “tuberculosis” o “no tuberculosis” y así se fueron generando patrones, de modo que ahora, al mostrarle una radiografía, IARA es capaz de detectar si están presentes estos patrones o no y devolver un porcentaje de probabilidad de que la imagen sea positiva para la enfermedad.
Trabajo en equipo
“Lo desarrollamos para que le sirva a alguien, no para aprobar la materia”, señala Gonzalo Benzaquen, estudiante que con Vincenzo Palonsky, Nicolás Taddeo, Daniel Wu, Facundo Vázquez, Julieta Kovalivker, Luis Embon y Carola Orbuch ideó esta propuesta cuando un médico se acercó a la escuela y les comentó una problemática: la falta de recursos tecnológicos para diagnosticar una enfermedad que, a pesar de ser prevenible y curable, se cobra la vida de más de 4000 personas por día en todo el mundo.
El equipo de jóvenes a cargo de la invención trabajó junto al doctor Christian Rizzo -director médico y de la Especialización en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad Maimonides Universidad Maimonides Universidad Maimónides (UMAI), quien puso a disposición información, antecedentes y estudios que, articulados con diferentes servicios de imágenes de la Ciudad de Buenos Aires, crearon la base de datos que se utilizó para entrenar a la inteligencia artificial encargada de realizar los análisis necesarios para la detección temprana de la tuberculosis.
La iniciativa fue presentada ante la Sociedad Argentina de Radiología, para dar a conocer los detalles técnicos y dialogar acerca de las posibilidades de llevar a IARA a su implementación en el sistema de salud.
“Los estudiantes pueden aprender acá, en el contexto escolar, qué es lo que les gusta, qué los apasiona y de eso, sacar algo que sirva para la comunidad”, concluye Darío Mischener, profesor de la ORT.