El intenso dolor de una cefalea en racimos a veces se describe como peor que pasar un cálculo renal o. incluso. el parto.
Con frecuencia, es confundido con migraña, un tipo de trastorno de dolor de cabeza que también puede causar molestias graves. La cefalea en racimos es una condición relativamente rara que ocurre en aproximadamente 1 de cada 1,000 a 1 de cada 5,000 personas, explica la doctora Emmanuelle Schindler, neuróloga de Yale Medicine, de EE.UU.
Lee también Migraña: cómo tratarla y qué alimentos evitar para no padecerla
“Este trastorno se caracteriza por un tipo particularmente severo de dolor de cabeza, que puede ocurrir varias veces al día”, define. “En algunos pacientes, los ataques ocurren durante todo el año, lo que se denomina cefalea crónica en racimos; En otros, los ataques ocurren durante un período de semanas a meses, llamado cefalea en racimos episódica”, describe.
El trastorno recibe su nombre porque los ataques de dolor de cabeza ocurren en grupos de tiempo, generalmente a la misma hora del día. Para aquellos con cefalea en racimos episódica, los períodos de ataques también ocurren al mismo tiempo cada año.
Desafortunadamente, muchas personas no son diagnosticadas adecuadamente con cefalea en racimos, e incluso cuando lo son, las opciones de tratamiento son limitadas y no funcionan para todos, agrega Schindler, por lo que está motivada para continuar su investigación para encontrar mejores terapias.
Cómo se siente un ataque de cefalea en racimos
- Un ataque de cefalea en racimos comienza repentinamente y crea dolor severo en un lado de la cabeza, alrededor del ojo, que dura entre 15 minutos y tres horas.
- También puede incluir otros síntomas como lagrimeo, enrojecimiento del ojo, párpado caído y congestión nasal.
- Puede ocurrir diariamente o casi a diario durante semanas, meses o años a la vez.
“Los pacientes describen los ataques de cefalea en racimo como un dolor abrasador y desgarrador detrás y alrededor de su ojo”, señala Schindler.
Los ataques de dolor de cabeza pueden ocurrir hasta ocho veces al día, pero en la mayoría de los casos, las personas tienen ataques aproximadamente dos veces al día y con frecuencia por la noche, con un dolor que los despierta.
La cefalea en racimos es más común en hombres que en mujeres, tiende a ser hereditaria y puede ocurrir a cualquier edad, aunque con mayor frecuencia surge en personas de 20 años a mediana edad.
Se desconoce la causa de la cefalea en racimos, pero se ha demostrado que el hipotálamo, una pequeña área profunda en el cerebro que modula varios sistemas neurobiológicos, se activa durante los ataques en racimo.
Cuáles son los tratamientos para la cefalea en racimos
Los trastornos de dolor de cabeza se manejan principalmente de dos maneras:
- Tratamientos agudos dirigidos al ataque de dolor de cabeza individual.
- Tratamientos preventivos que reducen la frecuencia y gravedad general de los ataques.
Para el tratamiento agudo de la cefalea en racimos, el estándar de oro es el oxígeno de alto flujo. Esto implica respirar oxígeno a través de una máscara sin rebreather (un dispositivo médico para ayudar en el suministro de oxígeno) a 10 a 15 litros por minuto.
“El oxígeno de alto flujo puede ser efectivo en aproximadamente el 75% de los pacientes con cefalea en racimos y se puede usar en casa, aunque existen varias barreras para acceder a este importante tratamiento”, reconoce Schindler. “A veces, los médicos no conocen el tratamiento o no saben cómo indicarlo, y luego los pacientes no reciben instrucciones sobre dónde obtener el oxígeno o cómo usarlo adecuadamente”.
La cobertura del seguro médico para el oxígeno en el hogar no es uniforme, y algunos pacientes no pueden tener el tratamiento cubierto, incluso después de proporcionar literatura científica y cartas de sus médicos a la compañía prepaga u obra social.