La migraña es una enfermedad crónica con manifestaciones episódicas, con una prevalencia estimada del 12% en la población general.
En la Argentina, el primer estudio de Prevalencia de la Migraña, reveló que un 9,5% de las personas encuestadas “fueron consideradas migrañosas”, y de ese porcentaje el 40% consideró al estrés como el desencadenante de los dolores de cabeza que pueden durar entre 2 y 72 horas.
Lee también Migraña: cómo tratarla y qué alimentos evitar para no padecerla
Hasta ahora, además de cambios de hábitos, se indican medicamentos orales o de aplicación subcutánea. La noticia es que en Estados Unidos, la agencia encargada de supervisar y regular medicamentos, la FDA (Food and Drug Administration) aprobó un spray nasal como un nuevo tratamiento contra las migrañas.
“La aprobación por parte de la FDA marca un avance significativo para la gente con migrañas que necesita liberarse del dolor y prefiere opciones alternativas a las medicaciones por vía oral”, explicaba en una nota de prensa Angela Hwang, CCO de la farmacéutica Pfizer, empresa responsable del tratamiento.
La aprobación se produjo después de la conclusión de un estudio de 2023 en The Lancet. El trabajo, que incluyó a 1.405 participantes, encontró que el 24% de los que se aplicaron el aerosol estaba libre de dolor después de dos horas, en comparación con el 15% de los que tomaron el placebo. Los efectos adversos más comunes fueron alteración del sentido del gusto, malestar nasal y náuseas.
El nuevo medicamento no es el primer aerosol nasal para las migrañas, aunque el doctor Emad Estemalik, especialista en dolor de cabeza de la Clínica Cleveland, dijo que el alivio rápido de 15 minutos le da al medicamento una ventaja sobre los tratamientos orales existentes.
“Muchos pacientes, cuando tienen migrañas, están vomitando, por ejemplo, por lo que es posible que no puedan retener medicamentos orales”, dijo. “Ahí es donde una intranasal viene como una ventaja”.
Un estudio de 2023, publicado en Nature Reviews Neurology, estima que hasta el 15% de la población mundial sufre de migrañas, y casi el 5% vive con migraña como una discapacidad. Una migraña puede durar horas o unos pocos días y puede ser tan frecuente como una vez a la semana, según la Organización Mundial de la Salud. Las influencias hormonales hacen que las migrañas sean dos veces más probables en las mujeres.