El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruíz, indicó que “se registraron siete casos de dengue en la última semana en la provincia y que todos los pacientes se encuentran controlados y con buen estado de salud.”
“Los tres primeros casos fueron detectados el miércoles pasado en la ciudad de Lules, ubicada en el centro de la provincia de Tucumán. Los otros cuatro se confirmaron ayer por la tarde en el mismo lugar”, indicó Medina Ruíz.
Leé también: Las cinco claves para diferenciar los mosquitos comunes de los que causan dengue
El funcionario provincial contó que desde el ministerio de Salud Pública están “realizando una importante búsqueda activa de personas que tengan sintomatología compatible al dengue”.
Con respecto al estado de salud de los pacientes, el funcionario provincial señaló que seis de ellos se encuentran con atención ambulatoria y uno requirió ser asistido en un efector para un estudio más exhaustivo.
”Estamos trabajando muy activamente en la zona donde están los pacientes positivos, realizándoles las muestras de laboratorio necesarias para detectar y confirmar la enfermedad, además, solicitamos el ingreso a los domicilios para buscar criaderos de mosquitos y eliminarlos”, agregó.
También, precisó Medina Ruíz, se realiza “fumigación para eliminar a los mosquitos adultos que puedan haber picado a los vecinos, que están a 300 metros a la redonda de las casas de los pacientes confirmados”.
Por otra parte, el titular de la cartera de Salud recomendó “que ante la aparición de fiebre, dolor intenso de cuerpo y cabeza, consulten de inmediato al sistema de salud y no tomen aspirinas ni ibuprofeno, ya que un medicamento antiinflamatorio y antitérmico, pueden producir una baja de plaquetas importante, generando una hemorragia”.
Finalmente, Medina Ruíz pidió que las personas “eliminen de sus casas todos los elementos que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos, por más pequeños que sean”.
Reportaron el primer caso de dengue importado de este año en Jujuy
El Ministerio de Salud de Jujuy reportó el primer caso de dengue importado de la presente campaña, el cual fue detectado en la localidad jujeña de El Ceibal, informaron oficialmente.
La persona afectada, mayor de edad, se encuentra con un seguimiento sanitario permanente y “evoluciona de manera satisfactoria”, indicaron las fuentes de la cartera sanitaria provincial, al tiempo que precisaron que es el primer caso reportado desde 2021.
En un comunicado de prensa señalaron que tras regresar de un viaje fuera del país, la persona realizó la consulta al sistema de salud presentando como síntomas cefalea, mialgias, fiebre y dolor en las articulaciones, “caso que se notificó como sospechoso de dengue mientras se indicó el correspondiente aislamiento domiciliario donde permanece a la fecha”, agregaron.
Luego de confirmarse el resultado positivo, “la persona evoluciona de manera satisfactoria sin requerimiento de internación y con seguimiento permanente de los equipos de salud mientras se llevaron a cabo todas las acciones de control y vigilancia epidemiológica en la zona del domicilio”, completaron.
Desde el gobierno jujeño, recordaron la importancia de “descacharrar a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos”.
Destacaron que “también es importante dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas”.
Finalmente, manifestaron que prevenir la picadura del mosquito es igualmente importante, para ello se recomienda “usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras”.