La sola idea de tener una frustración sexual nos hace pensar que esta situación puede afectar a nuestra vida diaria, ser muy molesta y es un problema que puede suceder si estamos solteros como si tenemos una pareja. Por eso, una serie de recomendaciones de especialistas en el tema pueden ayudarnos a afrontar el problema y hallar una solución.
“Cuando hablamos de frustración sexual, no nos referimos necesariamente a estar ‘privado’ de sexo, sino que se trata de un desequilibrio en el deseo sexual de una persona”, explicó Saudia Twine, terapeuta Matrimonial y Familiar y coach deRelaciones de la ciudad de Michigan.
Por su parte, Roger Libby, terapeuta sexual de Seattle indicó: “La frustración sexual suele referirse a alguien que no está totalmente satisfecho sexualmente. Hay precursores de la frustración y creo que, si solo nos centramos en frustración, no la resolveremos”.
Las causas de la frustración sexual
Los especialistas enumeraron una serie de causas que podrían desencadenar en una frustración sexual y son las siguientes:
- Falta de frecuencia: es una de las principales causas de frustración sexual que puede en aquellos cuya libido no coincide con la de su pareja o en los solteros que no tienen relaciones sexuales frecuentemente.
- Situaciones de autoplacer: aunque la masturbación puede mejorar el estado de ánimo y aportar otros beneficios para la salud, puede que nos frustre si intentamos alcanzar un alto nivel de intensidad por nosotros mismos y no podemos. “Por ejemplo, si tenemos pareja y utilizamos el autoplacer para llenar los vacíos de nuestra vida sexual, es posible que no nos sintamos tan satisfechos con el autotocamiento frente al contacto corporal con una pareja”, señaló Twine.
- Desconexión con la intimidad: “Las personas pueden conectar con otras sexualmente, pero también intelectual, emocional, recreativa y socialmente”, indicó Twine. “Por lo tanto, si alguno de los integrantes de la pareja tiene carencias en otra de las áreas, la sexual podría resultar menos satisfactoria”, añadió.
- Expectativas sin colmar: “Puede producirse frustración si una persona quiere practicar un tipo concreto de sexo o cumplir una fantasía y la otra no”, aseveró Twine.
- Temas psicológicos: “La ansiedad por el rendimiento también puede ser una causa, junto con la depresión o la ansiedad, el estrés o sentimientos de culpa o vergüenza sobre el sexo”, indicó Libby.
- Temas de salud: los especialistas indicaron que algunos problemas de salud como los relacionados con las hormonas, ciertas infecciones, las enfermedades neurológicas o la obesidad también pueden provocar dificultades sexuales.
¿Puede la frustración sexual afectar nuestras relaciones?
Sentirse sexualmente frustrado, en general, puede llevar a las personas a sentirse irritables. Además, a veces, la frustración puede provocar tensiones que no solo se manifiestan en las relaciones sentimentales, sino también en el trabajo y con los amigos. “Cuando se trata de nuestra pareja, en caso de tenerla, los asuntos sin resolver pueden provocar no sólo discusiones, sino también desconexión”, explicó Twine.
Lee también Fobias sexuales: cómo reconocerlas para poder tratarlas
“También hay que tener cuidado con los sentimientos de amargura y el mal genio”, señaló Libby, quien agregó: “Una persona frustrada puede enfadarse. Pero atención: sentirse frustrado no justifica ser malo con la pareja, con los amigos, la familia o en el trabajo”.
Cómo afrontar la frustración sexual
- Entrenar: el ejercicio puede ayudarnos a mejorar el estado de ánimo, tanto si somos solteros como si tenemos pareja. “Así que, hay que liberar endorfinas, liberar tensiones y ponerse en forma”, dijeron los especialistas.
- Ser saludable: asegurarnos de comer bien y dormir lo suficiente. La mayoría de los adultos de 26 a 64 años necesitan entre 7 y 9 horas para tener una vida saludable.
- Comunicarse: “Hablar de sexo y de nuestra relación de pareja, incluyendo tiempo para la cantidad, la calidad y el tipo de intimidad que ambos quieren” manifestó Libby, a la vez que indicó que puede ser que descubramos que a los dos nos interesan los juegos de rol o usar juguetes.
- Tocar más: “Si vos o tu pareja, por ejemplo, tienen algún problema de salud que les impide mantener relaciones sexuales, probar la técnica del enfoque sensorial”, dijo Twine. Y explicó: “Esta serie de ejercicios de caricias que se hacen en una secuencia en pareja, puede ayudar a ambos a dejar de lado las expectativas y los juicios sobre las caricias mutuas y, en su lugar, centrarse únicamente en los aspectos sensoriales del tacto, como la temperatura, la textura y la presión”.
- Consultar con un terapeuta: los expertos coincidieron en que, cuando se trata de problemas de frustración sexual o de rendimiento relacionados con la ansiedad, la culpa o la vergüenza, la sensación de estar fuera de control, un trauma o cualquier otro problema psicológico, acudir a un terapeuta puede ayudar.