El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal le solicitó al ministerio de Salud una “prórroga” para que las fotos de las recetas de papel enviadas por mail o por WhatsApp sigan teniendo validez.
“Desde el colegio de las farmacias le solicitamos al ministerio de Salud de la Nación una prórroga en la implementación. Entendemos que hay que ordenar la cuestión del envío de las recetas por WhatsApp ya que complica el tema de las auditorías, obras sociales y demás, pero hay muchas recetas que están circulando”, explicó la presidenta del Colegio porteñol, Margarita Menéndez Llano,
Leé también: Día de la obesidad: las medicaciones son efectivas, pero acceder a ellas es complicado
En ese sentido, añadió: “Yo diría que, sacando PAMI y las obras sociales que tienen ese formato electrónico, alrededor del 80% de las recetas que circulaban hasta ayer son las que venían en el formato que ya no estaría vigente. Entonces lo que pedimos fue una prórroga al ministerio para la implementación en campo de esto”.
Como antes de la pandemia, las recetas digitales y/o electrónicas que se aceptan son las que tienen firma electrónica o digital, tal como lo establecen la ley de Receta Digital, que está en fase de implementación, y la ley de Firma Electrónica.
“También pedimos encarecidamente que, en el transcurso del día de la fecha, aquellas obras sociales y de medicina prepaga que todavía no hayan emitido un comunicado aclaratorio al respecto, se lo emitan a las farmacias, dándoles, a lo mejor, un plazo para que se puedan adecuar a la nueva situación y no dejar a la gente sin la medicación porque el problema es que el paciente tiene el requerimiento de la medicación, la farmacia se lo quiere dar, pero estaríamos impedidos porque además no sabemos si esa prestación posteriormente va a ser cobrada por la farmacia”, aseveró.
Una medida que “cayó de sopresa”
Menéndez Llano expresó su parecer acerca de lo que decidió el ministerio de Salud y dijo: “La medida implementada cayó por sorpresa a las farmacias, estimo también que a los pacientes y médicos porque veníamos acostumbrados a una dinámica del envío de las recetas por medios digitales, mail o WhatsApp y que la farmacia podía imprimir la receta manuscrita que el médico le hacía y eso servía como comprobante para ´poder dispensar el medicamento y presentarlo en las obras sociales”.
Lee también Ya no se aceptarán recetas médicas por foto o mail: todo lo que hay que saber de la nueva normativa
“A partir de ayer, ese formato de recetas ya no estaría vigente. Lo que sí está vigente y quiero rescatarlo y aclararlo, son las recetas que se pueden bajar desde plataformas digitales y salen con firma digital o firma electrónica del médico. Estamos hablando del caso del PAMI y obras sociales y prepagas que tendrían este sistema”, señaló la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.
“No queremos dejar a los pacientes sin medicación”
“La emergencia sanitaria según el decreto terminaría el 31 de diciembre. Estábamos esperando para ver si esta medida seguía o se extendía, lo que salió ayer dice que no y fue de golpe. Lo que pedimos es que se vea la situación reinante”, insistió Menéndez Llano.
Además, dijo: “Podemos poner nuestra mejor predisposición para atender a la gente, pero corremos el riesgo de que, si la farmacia no cobra esa prestación, se funde y la que tiene que poner la cara frente a los pacientes es la farmacia. Le estamos explicando a la gente la situación para ver si la prórroga sale o si la obra social nos avisa, por eso pedimos que desde las entidades nos digan qué hacer para que no se frene ese sistema de dispensa”.