En los últimos días, la actriz Jennifer Aniston contó su historia en relación a sus intentos fallidos por quedar embarazada a través de tratamientos de fertilización in vitro. Además, manifestó que le hubiera gustado que alguien le hubiera dicho que congelara sus óvulos cuando era más joven.
“La edad influye directamente en la fertilidad de la mujer y la vitrificación de ovocitos es una de las técnicas de la medicina reproductiva que permite posponer la maternidad, resguardando la reserva ovárica”, explicó el doctor Fernando Neuspiller (M.N. 82815) en relación a ese tema,
El médico manifestó además que “la posibilidad de embarazo estará relacionada con la edad en que fue realizada la vitrificación ovocitaria”.
Por qué vitrificar óvulos antes de los 35 años
Según el especialista, si una mujer preserva o congela sus óvulos cuando estos son “jóvenes”, al momento de decidir tener un bebé a futuro, podrá utilizarlos y así contar con las mismas probabilidades de embarazo que hubiera tenido en el momento de la preservación debido a que, a mayor edad, desciende el porcentaje de posibilidades de lograrlo, principalmente a causa de la disminución de la reserva ovárica.
Lee también Un nuevo estudio aconseja congelar óvulos antes de lo que se hace actualmente
“El envejecimiento de los óvulos puede influir en el desarrollo del embrión, y, en consecuencia, en su capacidad de implantación, generando dificultades para lograr el embarazo o mayor probabilidad de abortos espontáneos. Por eso, es importante vitrificar óvulos antes de los 35 años para detener el reloj biológico de esos óvulos”, detalló Neuspiller, presidente de WeFiv.
Por qué se posterga la maternidad
Existen motivos personales, sociales y médicos para postergar la maternidad como, por ejemplo, “mujeres que deben realizarse tratamientos oncológicos o algunas pacientes que padecen endometriosis”, indicó el doctor. De todas maneras, los especialistas consideran que toda mujer merece que se respete su decisión acerca de cuándo ser madre y que, tanto su círculo íntimo como la sociedad en general, la acompañen en su proceso.
“En el caso particular de la actriz, podemos apreciar cómo los medios hacían conjeturas y prejuicios, que la llevaron a resguardarse en el silencio durante sus intentos a través de tratamientos de fertilización asistida”, destacó María Villamil, (M.N. 33.924) jefa de la Unidad de Apoyo Emocional del citado centro de fertilización.
La entidad divulga material con información para que las mujeres tengan derecho a poder elegir el mejor momento para ser madres y cuenten con la guía gratuita, denominada “La decisión es tuya. Planificá tu maternidad a futuro”, que detalla que la vitrificación de ovocitos cuenta con tasas de supervivencia de los óvulos muy altas, mayores al 90%, manteniendo estos la misma calidad que en el momento en el que fueron congelados. También recalca que “no existe un límite de tiempo para mantener los óvulos vitrificados: pueden permanecer de esta manera por tiempo indeterminado hasta que la mujer desee utilizarlos”.
Además de especificar el paso a paso sobre la preservación de la fertilidad y tratar el tema de las alteraciones ovocitarias asociadas a la edad, la guía también aborda el aspecto emocional en los tratamientos de Reproducción Asistida, las implicancias sociales de postergar la maternidad y contiene testimonios que relatan su experiencia en primera persona.