El cáncer de mama es una enfermedad que cada año aumenta el número de mujeres menores de los 40 años a las que afecta, según la Organización Mundial de la Salud.
Particularmente, este cáncer puede tener influencias en la reproducción, principalmente por el tipo de tratamiento que requiere y por la dependencia que tiene a nivel hormonal, afectando la fertilidad y provocando complicaciones cuando se busca un embarazo. Sin embargo, actualmente y gracias al avance de la ciencia, existe la posibilidad de preservar la fertilidad sin tener que dilatar el tratamiento oncológico.
“De esta forma, se puede diferir la maternidad y esperar a que la paciente tenga el alta de su oncólogo especialista para poder embarazarse. Al haber tratamientos disponibles, mayor índice de curación y diagnósticos tempranos, el cáncer de mama nos permite hacer una vida prácticamente normal después del tratamiento”, explica la doctora Doris Raso, especialista en Medicina Reproductiva.
El antes y el después del tratamiento oncológico
Si existe el deseo de tener hijos a futuro, se recomienda acceder a la técnica de vitrificación de ovocitos que permite postergar el embarazo hasta luego de la enfermedad, manteniendo el pronóstico reproductivo previo al inicio del tratamiento oncológico.
El proceso de esta técnica de vitrificación para la preservación de la fertilidad, toma los óvulos a través de una punción folicular y consiste en realizar un proceso de solidificación en el que se trata a los ovocitos con sustancias crioprotectoras y son sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C, resguardando las condiciones del momento inicial.
Planear la maternidad y llevar adelante una fecundación in vitro con los ovocitos vitrificados dependerá del alta oncológica y del tratamiento que se haya efectuado sobre el cáncer, teniendo en cuenta que a veces es solo quirúrgico, otras es cirugía más rayos o incluso quimioterapia.
En algunas ocasiones, en los tumores que son hormonodependientes, se indica un tratamiento hormonal supresor, el cual prolongará la espera del alta entre 3 y 5 años, pero sabiendo que “al haber guardado los ovocitos, se pueden mitigar todos los efectos adversos ya sea de la quimioterapia como del tratamiento hormonal y postergar el embarazo, sin ningún problema en lo que refiere a la calidad de los mismos”, indica la especialista de WeFiv.
La gestión de los emociones durante el proceso de reproducción asistida
Luego del cáncer de mama, cuando las supervivientes continúan con su vida y llega el momento de iniciar la reproducción asistida, para intentar dar paso a la etapa de la maternidad, muchas son las emociones que afloran.
“La paciente no solo viene con un diagnóstico para realizar un tratamiento que ya sabemos que de por sí tiene un impacto emocional altísimo, sino que también viene con el impacto del diagnóstico de cáncer,” expresa la licenciada María Villamil, jefa de la Unidad de Apoyo Emocional de la misma institución.
Las emociones más frecuentes en esta situación suelen ser la tristeza, angustia, ansiedad, muchas veces vergüenza, culpa y sentimiento de falla. Y para poder avanzar, es necesario gestionarlas, es decir, realizar el duelo, no solamente por tener que transitar una enfermedad tan dolorosa como es el cáncer sino también por necesitar un tratamiento de reproducción asistida, que probablemente no estaba en sus planes. Así, se vivencia el tratamiento de fertilidad como una consecuencia de la enfermedad, impactando de forma negativa.
Por lo tanto, es importante que la mujer cuente con apoyo emocional de todas las personas que estuvieron acompañándola en el proceso, su familia, amigos, entre otros, y sería ideal que pudiese contar con un espacio de contención psicológica.
El desafío de afrontar el cáncer de mama
Tener que transitar una enfermedad como el cáncer de mama, trae aparejados muchos desafíos y, aun así, hay pacientes que salen de esta enfermedad dispuestas a que esta no paralice sus vidas y poner toda su fortaleza y energía a disposición de seguir cumpliendo metas: la maternidad suele ser una de ellas.
Lee también Por primera vez en la Argentina, usan sensores de temperatura para la detección del cáncer de mama
En la actualidad, con las nuevas tecnologías de la medicina reproductiva, tienen más herramientas como la preservación de la fertilidad a través de la vitrificación, que son aliadas a la hora de continuar cumpliendo sus metas de vida.