La psoriasis es una enfermedad del sistema inmune que afecta a 125 millones de personas en el mundo, su impacto se ve reflejado en todo el cuerpo y en la salud emocional y, aunque existe predisposición genética en las personas que la padecen, suelen estar involucrados además otros factores desencadenantes.
Esta dolencia, se origina debido a una disfunción en el sistema inmune, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y se manifiesta en brotes con periodos de mejoría y de remisión o empeoramiento, aunque se desarrolla de una manera particular en cada paciente y, en ocasiones, dura toda la vida.
El 29 de octubre se conmemora su Día Mundial, de acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA, por sus siglas en inglés) y este año la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida en un acto que se llevará a cabo ese día de 11.00 a 13.00 través de la plataforma de la SAD.
La iniciativa, que está dirigida a la comunidad abierta, se realizará virtualmente y contará con información sobre la enfermedad y el testimonio de una paciente que relatará su historia y vivencias.
A su vez, el encuentro será liderado por los médicos especialistas en dermatología Alberto Lavieri, Emiliano Baccarini y Claudio Greco, quienes forman parte de la SAD y brindarán las charlas. Las temáticas que se abordarán serán sobre qué es la psoriasis, cómo convivir con la enfermedad, tratamientos disponibles y cuidados de la piel.
La importancia de que el mensaje llegue a más personas
A lo largo de los años, se realizaron campañas de concientización, difusión, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías. En esta oportunidad, la intención es llegar en forma directa a la comunidad, propiciando encuentros entre los médicos y los pacientes, buscando aportar conocimientos básicos de la patología y beneficiando a los pacientes con información certera para poder lidiar con su enfermedad.
Lee también: Psoriasis: una enfermedad cutánea que no solo afecta a la piel
La psoriasis usualmente se asocia a la piel, pero es una condición autoinmune que se expresa en este órgano y que a su vez deriva en consecuencias a nivel físico, emocional, social y económico en la vida de la gente. Si bien no se encuentran cifras exactas locales, se estima que la psoriasis es una condición que padecen más de 100 millones de personas en el mundo y que en la Argentina afecta entre el 2 y el 3% de la población, lo que representaría alrededor de 800 mil a un millón de pacientes.
Siguiendo con su misión, la SAD realiza esta acción con el fin de concientizar sobre la enfermedad y brindar información útil para mejorar la calidad de vida de los pacientes. A su vez, refuerza su compromiso con el acompañamiento a pacientes y apoyo a familiares para atravesar la enfermedad.
“Esta afección crónica condiciona el día a día del paciente, manifestándose no sólo a través de la piel sino con consecuencias en su autoestima y con un alto impacto en su vida diaria. Desde la Sociedad Argentina de Dermatología, urgimos a generar concientización y educación sobre la psoriasis para así poder lograr un rápido acceso a tratamientos innovadores que permitan a los pacientes alcanzar una mejor calidad de vida” comenta Alberto Lavieri, médico especialista en dermatología del Hospital Pirovano.